Por tercer año consecutivo, dieron inicio los talleres del Programa Seguila Igual

Locales 14 de marzo de 2021 Por Redacción
Tras un año de acompañamiento virtual, se desarrollaron de manera presencial, a lo largo de tres encuentros. Tuvieron lugar en la Plazoleta “Ara San Juan” y contemplaron todos los protocolos de cuidado.
14 (3)

Esta semana dieron inicio los talleres del Seguila Igual, una de las cuatro líneas de acción del programa (junto al cupo en becas o en jardines municipales y las tutorías pedagógicas), que acompaña a 60 estudiantes de secundaria que son mamás. 


Los encuentros estuvieron encabezados por la secretaria de Educación, Mariana Andereggen, y tuvieron lugar en la Plazoleta “Ara San Juan”, en tres días y horarios diferentes. Precisamente, la división de las participantes en tres grupos reducidos y la decisión de realizarlo en un espacio abierto, formaron parte de los protocolos de cuidado que se tuvieron en cuenta a la hora de planificar la vuelta a la presencialidad.


Cabe recordar que, durante el primer año, los talleres se desarrollaban cada veinte días en el Jardín Materno Infantil Municipal Nº 1 “Margarita Bochetto” y, a lo largo del 2020, todas las acciones debieron adaptarse a formatos virtuales. 


La Secretaria de Educación realizó una presentación de esta política educativa y de género, destacando el crecimiento del programa “que de un año a otro, duplicó el número de participantes, lo que implica redoblar los esfuerzos y los recursos para acompañarlas en lo que es el principal objetivo del Seguila Igual: que puedan transitar su escuela secundaria con la mayor calidad, construyendo hermosos recuerdos, aprendiendo y finalizándola de la mejor manera posible. No saben la emoción que nos genera como equipo recibir la noticia de que aprobaron una materia, o que algunas de ustedes se recibió. Es una noticia que nos alegra y nos recuerda su importancia. Por eso es nuestra decisión como municipio que el Seguila Igual se sostenga y crezca”. 


Cada uno de los talleres estuvo atravesado por la emoción del reencuentro y una necesidad latente de compartir y expresarse. Con esto en vista, las coordinadoras Milena Santiano, Regina Grisolia y María Emilia Sánchez, propusieron como actividad de inicio la segunda instancia del taller Emociones y Pandemia, con el que se había cerrado el 2020. 


En el mes de diciembre, junto al equipo de Decir(es), habían trabajado en la importancia del arte para acompañar y liberar procesos emocionales. Como resultado de esa actividad, se editó la publicación con la que dio inicio el presente taller, una serie de textos y obras de artes visuales elaboradas por las mismas participantes a partir del cuento “El pájaro del alma” de Mijail Snunit.


Así, cada una pudo explayarse sobre su experiencia subjetiva a lo largo del último año y el modo en el que las diferentes expresiones artísticas (la pintura, la escritura, el cine, la música, la danza) fueron, a la vez, una compañía y un canal para liberar un poco todos esos sentires que las embargaron. La reflexión colectiva llevó a pensar en el arte como una herramienta de resistencia y transformación.


Tras esta instancia, Patricia Heinzmann, directora del Liceo Municipal “Miguel Flores”, junto a docentes de la institución, presentaron la oferta de talleres disponibles y las invitaron a sumarse y habitar esta institución pública, para que sigan formándose y profundizando en sus inclinaciones artísticas.


Sobre el final, las participantes completaron una encuesta sobre sus preferencias de talleres y disponibilidad horaria y se les adelantó la modalidad que se implementará a lo largo del año, que contempla la alternancia entre encuentros presenciales y virtuales.