El intendente Toselli encabezó la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal

Regionales 02 de marzo de 2021 Por Redacción
El lunes 1 de marzo, el intendente Gonzalo Toselli realizó la apertura de sesiones ordinarias del 2021 del Concejo local. Desde las 9:00, el jefe del Ejecutivo local realizó un balance del año anterior junto a las proyecciones del que se inicia. Participaron miembros del gabinete y medios de comunicación para la cobertura de la misma en el Recinto del Concejo. 
WhatsApp Image 2021-03-02 at 07.20.45


La sesión rápidamente posó su foco en el presupuesto ejecutado el año 2020. Una etapa marcada por la pandemia COVID-19, donde se realizaron las gestiones pertinentes para priorizar la salud de la comunidad, los protocolos a seguir y la necesidad de brindarle a la sociedad una respuesta eficaz y contundente. Toselli brindó detalles de las políticas y acciones sociales que sirvieron de respaldo para aquellos ciudadanos que se vieron afectados, directa o indirectamente, por el contexto. Entre ellas, el Plan Preventivo, Plan de Contingencia, el Plan de Salud, el Plan Sunchales Solidaria, que articulan diversas áreas del Ejecutivo, instituciones, empresas y la ciudadanía; destacando siempre el rol del voluntariado, el Comité Operativo de Emergencia, el Equipo de Rastrillaje Operativo, el Comité Médico y Comité de Bioética. Además, se aprobaron más de 600 protocolos y se realizaron más de 10.000 llamados a personas afectadas directa o indirectamente con COVID-19.  
Plan de Salud
El Plan de Salud presentado en abril de 2020 tiene como objetivo que, a través de alianzas y el trabajo mancomunado de articulación público – privada entre el Ejecutivo, el Hospital, las Instituciones privadas de salud, empresas, instituciones intermedias y ciudadanía en general, 
se realice el mejor abordaje posible para la pandemia de COVID-19.

Así se constituyeron los dos centros de aislamiento, se estableció un espacio de consulta ambulatoria, se dispuso la ocupación total del Hospital para internación de casos de COVID positivo y el Centro Oncológico Sunchales como centro de cuidados críticos. Además, se aprobaron mas de 600 protocolos y se receptaron mas de 10.000 llamados de personas afectadas directa o indirectamente con COVID-19. 

Desarrollo económico
Dado el contexto, la Municipalidad de Sunchales, ha realizado una revisión del plan de gestión presentado para el período 2019-2023, incorporando nuevos aspectos que son necesarios considerar en esta “nueva realidad”. Siguiendo con los ejes del discurso, se profundizó en el desarrollo económico de la gestión. Se brindaron detalles del presupuesto 2021, haciendo hincapié en un modelo renovado de gestión para la ejecución de "una mirada más humanista, ambiental, innovadora y resiliente". 
Siguiendo lo estipulado por el Plan Estratégico Productivo, se hizo mención a los proyectos de:
    Reforma Tributaria: que tiene como objetivo actualizar la ordenanza tributaria de manera que permita generar una desburocratización del Estado fomentar el sector de las economías del conocimiento.
    Programa “Empresa Comprometida”: el cual busca beneficiar a aquellos actores del sector privado que demuestren su compromiso con la comunidad mediante acciones de triple impacto.
Seguridad y convivencia
Posteriormente Toselli profundizó en el eje de seguridad y convivencia. Uno de los hitos de la gestión, es la planificación y posterior construcción de la nueva Comisaría de Sunchales. Una obra que genera las condiciones necesarias para la evolución de la ciudad en materia de seguridad. La misma tiene un plazo de ejecución de 6 meses y un costo total de $8.300.000. 
 A esto se suman distintas políticas y planes, tales como la reforma del Sistema de Monitoreo (unificándose dentro de PuntoGob280 el centro de monitoreo – que cuenta actualmente con 46 cámaras- y la base de operaciones de la GUS), el Anillo Digital 

 (que consiste en la instalación de cámaras lectoras de patentes, permitiendo la identificación de los vehículos en tiempo real) y Ojos en Alerta (un programa de participación ciudadana para generar un alerta temprana ante situaciones delictivas – actualmente hay más de 200 ciudadanos que participan del mismo). 
Además, y de acuerdo a lo estipulado por la ordenanza 2576/2016, dentro del Observatorio de Violencia y Seguridad Democrática, se creó el Mapa del Delito, una herramienta que permite tener acceso a datos confiables y homologados, facilitando el diseño y la ejecución de políticas y estrategias de seguridad pública. 

Ambiente e infraestructura
Cerrando con su discurso, Toselli referenció otro de los pilares de la gestión: "ambiente e infraestructura". En lo referido a ambiente, y de acuerdo a lo estipulado en el Plan de Gestión Ambiental, como punto fuerte, comentó sobre el nuevo Centro Ambiental, una obra integral que fortalece el compromiso y la responsabilidad, capaz de mejorar el procesamiento de residuos de la ciudad. Próximamente se establecerá la nueva fecha de la audiencia pública para la adquisición del nuevo terreno, al tiempo que se están realizando los estudios de impacto ambiental e hídrico. 
Además, en lo que respecta a Higiene urbana y redes cloacales, se elevó al Gobierno Nacional un proyecto para la mejora de redes cloacales barriales, cuyo monto asciende a los más de $100.000.000.
Otro de los hitos es el Programa ReEncuentros, un evento altamente convocante, que a través de las ferias “EcoCanje”, contribuye con la preservación del ambiente, generando un sistema de cuidado y creación de consciencia en los vecinos y las vecinas de la Ciudad de Sunchales, al tiempo que se busca formalizar un espacio que permita generar herramientas y conductas saludables y sustentables. 
Con respecto a vivienda, Toselli mencionó el Plan de Acceso al Suelo y Vivienda, dentro del que se encuadran el Plan de Ahorro "SunchaLote”, (para el cual se llamó a licitación para obras destinadas a la creación de 332 lotes residenciales, un parque de 3 hectáreas y la ejecución de infraestructura correspondiente) y la reglamentación para el uso del suelo (un instrumento que permitirá la planificación y regularización de los procesos de urbanización de las áreas cercanas al Parque Habitacional).
Además, y en referencia a obras que se están ejecutando, actualmente se encuentran activos los planes de reconstrucción de pavimento (con 42 cuadras ejecutadas – actualmente trabajando en Sector 1 de la ciudad), el plan integral de pavimentación (en el cual ya se ejecutaron 52 cuadras y se está terminando el sector 4) y el plan de pavimentación correspondiente al Barrio Colón de acuerdo a lo determinado por la Ordenanza 2665/17. 
También continúan las tratativas para realizar la ampliación de las conexiones en las redes de gas domiciliarias, así como también las obras de cordón cuneta y desagües (en barrio SanCor, Colón y Barrio Sur) y las correspondientes a corredores biológicos. Así mismo se presentará ante Provincia la solicitud de adhesión al Plan Incluir, el cual estará destinado a mejorar calle Balbín. 
Por último, el mandatario local hizo énfasis en la Autonomía Municipal, la cual “debe ser institucional, política, administrativa, económico-financiera.” Recalcó que “gracias al marco legal, podemos brindarnos nuestra propia carta orgánica, definir nuestras autoridades y sus incumbencias. Se trata de una reforma que debe ser integral, planificada y participativa, por lo que debemos instar a que se reconozca dicha autonomía”.