El Concejo Municipal instituyó el nombre "Chente Cipolatti" a la Beca Deportista Sunchalense

Regionales 25 de febrero de 2021 Por Redacción
Se trata de un reconocimiento y homenaje para el piloto local, quien llevó a la cima del automovilismo a la ciudad. En enero de 2021 se cumplieron cien años de su natalicio.
153409867_3466857906774815_3546394693935414297_n

A través de la aprobación de un proyecto de Resolución, el Concejo Municipal instituyó el nombre “Chente Cipolatti” a la Beca Deportista Sunchalense, la cual es otorgada cada año con el objetivo de reconocer a personas de la comunidad que se destacan en la práctica de diferentes deportes.

La iniciativa había sido presentada por la concejala María Alejandra Bugnon de Porporatto y el edil Horacio Bertoglio, para brindar así “un reconocimiento y sentido homenaje al cumplirse cien años del natalicio de uno de los deportistas que llevó a la cima del automovilismo a nuestra ciudad”.

Vicente “Chente” Cipolatti nació en Sunchales el 21 de enero de 1921. Desde niño inició su relación con los motores. Trabajando para la “Agencia Ford” de María Luis Siccardi, donde realizaba diversas tareas, aprendió el oficio de mecánico. Fue pionero en la construcción de midgets e impulsor de la fundación del Automóvil Midget Club de Sunchales (AMCS).

En cuanto a su vida familiar, se casó con Delicia Fruttero con quien tuvo dos hijos, Elinor y Sergio. Se dedicó a la mecánica y al expendio de combustibles en la Estación de Servicios frente a Plaza Libertad.

En 1962, el AMCS adquirió el Pian Chevrolet de Hugo Galaverna con la intención de disputar las “500 Millas Fórmula 1 Mecánica Nacional” de Rafaela. Cipolatti era el Jefe de Mecánicos de la escudería, pero tras el accidente de Valerio Betta en Santa Fe fue designado como piloto oficial. Nunca más se bajó.

En 1963, con el auto preparado en Sunchales, el “Gringo de Alpargatas” ganó la competencia más importante de Latinoamérica marcando récord de velocidad para el viejo óvalo de tierra rafaelino. Tres años más tarde, se consagró Campeón Argentino en una de las categorías más populares a nivel nacional. En forma simultánea incursionó en un par de carreras de Turismo Carretera.

Se despidió de las pistas en 1969, en una competencia disputada en Rafaela. En su trayectoria compartió amistades con pilotos destacadísimos como Ramón Requejo, Nasif Estéfano, Víctor Hugo Pla, Néstor García Veiga, Domingo Di Santo, Jorge Cupeiro, Carlos Pairetti, y el mismísimo Juan Manuel Fangio.

Vicente “Chente” Cipolatti fue declarado “Ciudadano Destacado” por la Municipalidad de Sunchales y el tramo urbano de la Ruta Nº 34 lleva su nombre. Falleció el 13 de junio de 2000.