“La formación para el empleo debe ser un eje central en los próximos años”

Locales 23 de febrero de 2021 Por Redacción
Ciudad Progresista elaboró un proyecto de comunicación a través del cual se busca que el municipio brinde la información necesaria para avanzar en una propuesta “que amplíe y diversifique la oferta pública de cursos de formación para el empleo”. Se lo entregaron al concejal Lisandro Mársico (PDP-FPCyS).
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Matías Martínez Sella y Jeremías Martínez, de Ciudad Progresista, entregaron al concejal Lisandro Mársico un proyecto de comunicación a través del cual se solicita al Ejecutivo local brinde la información necesaria en relación a la oferta de cursos de formación para el empleo.
“La política de formación para el empleo en Rafaela debe ser central en los próximos años” explicó Martínez Sella, “Con los efectos negativos de la pandemia en pleno desarrollo y ya transitando la ‘nueva normalidad’, resulta necesario que la ciudad avance en una ampliación y diversificación progresiva de la oferta pública de formación para el empleo, apuntando a favorecer el acceso al empleo digno a la población”.
Según datos oficiales -previos a la pandemia y a sus consecuencias conocidas en el ámbito laboral-, en Rafaela un 9% de la Población Económicamente Activa (PEA) está desempleada y existe un 10,7% más que presenta subocupación demandante, representando en total que el 19,7% de la PEA tiene dificultades de empleo. Es decir, alrededor de 10.500 rafaelinos: “cifra similar a la de 2003, luego de lo que fue la histórica crisis de 2001” recordó Jeremías Martínez. “Esto -continuó- en un contexto nacional de pre pandemia donde el 35% del empleo era “en negro” y la pobreza trepaba ya al 40%”.
“Lo que buscamos es ampliar y diversificar la oferta pública de cursos de formación para el empleo” continuó Matías: “los programas actuales tienen un diseño muy segregado y micro, hay que avanzar hacia una perspectiva más universalista, sólida y proyectada en el tiempo. Y hay que apuntar a depender lo menos posible de los otros niveles del Estado (Provincia o Nación), se debe tener una base sólida desde el municipio”. A esto, agregó: “hubo cambios estructurales sustanciales en el mundo del empleo. La introducción de la automatización y la digitalización en los sistemas productivos están generando grandes cambios estructurales en el mercado laboral. Y todos estos cambios influyen profundamente en el rol que hoy cumple la formación. A una realidad del Siglo XXI, debemos tener respuestas del Siglo XXI”.

EL PROYECTO
El proyecto presentado busca “recolectar la información específica necesaria para avanzar en la propuesta” explicó Jeremías Martínez: “queremos conocer qué cantidad de personas accederán en 2021 a algún curso de formación para el empleo y en qué especialidades. Y de ese número, saber cuántos dependen de recursos municipales, y cuántos de recursos provinciales y nacionales.”