El Museo Municipal de Arte inaugura muestra junto a Espacio LAVA

Locales 09 de febrero de 2021 Por Redacción
La Municipalidad de Rafaela abre esta exposición final del Programa de Artistas de LAVA edición 2020, denominado PALA, que se habilitará en la sala I del Museo Urbano Poggi, el próximo viernes 12 de febrero.
pala

El próximo viernes 12 de febrero, la Municipalidad de Rafaela inaugurará en el Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi”, la muestra de #PALA 2020 con curaduría de Nancy Rojas, que se llevará a cabo desde las 19:30 hasta las 22:30, en su sala I, en el marco del programa Verano Acá – Itinerarte.


Programa de Artistas de LAVA (PALA), es una propuesta diseñada por este espacio artístico de la ciudad de Rafaela coordinado por Renzo Pignoni y Belén Pacheco, y su primera edición fue realizada en 2020. Consiste en un ciclo de propuestas formativas, coordinado por profesionales del campo, con el objetivo de que los artistas que quieran participar puedan trabajar, pensar, desarrollar y profundizar sus producciones y prácticas artísticas en torno al arte contemporáneo.


La convocatoria fue realizada en febrero del año pasado y fueron seleccionados veinte participantes de Rafaela y otras ciudades del país: Agustina Siffredi (Rosario), Ana Davicino, Andrés Desuque, Emanuel Marty (San Jorge), Emiliano Bonfanti, Florencia Palacios (Santa Fe), Gisella Scotta (Córdoba), Juan Scaglia, Juan Pablo García (Rosario), Las Hijas de Israel (Córdoba), Lisandro Aimino, Lisandro Carrancio (Rosario), Lourdes Tomaghelli (Rosario), Lucía Puig (Rosario), Luisina Hajduczyk, Rita Chiabo, Romina Garrido (Rosario), Sidny Liamgot (Rosario), Silvina Ambrogi y Sofía Rossa.


Debido a la situación de la pandemia, los encuentros que iban a realizarse de manera presencial, se desarrollaron en encuentros mensuales de forma virtual a lo largo de diez meses. Estuvieron a cargo de un equipo de docentes especializados, entre ellos Aníbal Buede, Diego Figueroa, Ana Gallardo, Herminda Lahitte, Gabriela Guibert, Pablo Insurralde, Clarisa Appendino y Nancy Rojas, tutora general del grupo y curadora de la muestra.


La muestra podrá recorrerse en el horario especial de verano de lunes a viernes de 9 a 13, con entrada libre y gratuita. Se recuerda concurrir con barbijo y respetar el protocolo de ingreso Covid-19.


Cabe destacar que el programa cuenta con el apoyo de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura de la ciudad de Rafaela.


Rafaela en la escena del arte contemporáneo
Sobre los objetivos del proyecto, Renzo y Belén explicaron: “En el último tiempo, ha habido en la ciudad una creciente actividad en torno a las artes visuales. La apertura de nuevos espacios, la organización de los y las artistas en organizaciones civiles, dejan ver una comunidad artística pujante, movilizada, interesada en conocer, visibilizarse y relacionarse con las comunidades de otros lugares. 


En este sentido, desde LAVA, siendo parte de esta escena, deseamos no sólo generar un espacio de visibilización de producciones de artistas locales, sino también dar herramientas de formación para potenciar y fortalecer las prácticas artísticas de los miembros de la comunidad, al mismo tiempo que se generan vínculos entre artistas de Rafaela y otras partes del país”. 


“Esto no es menor dado que supone postular a Rafaela como escenario para pensar los vínculos propios con el arte contemporáneo y analizar lo que puede emerger de los encuentros en contacto con los integrantes de esta comunidad de artistas. Este ciclo constituye una apuesta más a que se puede producir en un espacio otro, alejado de las grandes concentraciones de capital cultural como lo son las grandes ciudades del país”, continuaron.


Por último, agregaron: “Encontramos en la gestión de este tipo de actividades, posibilita oportunidades de perfeccionamiento, investigación, profundización, fortalecimiento y estudio en nuestra propia ciudad”.