Compromiso ciudadano para la correcta disposición de aceite vegetal

Locales 27 de enero de 2021 Por None
Desde el municipio se recuerda a los ciudadanos que están activos los servicios del Punto Verde Móvil y el Eco Punto para la disposición de Aceite Vegetal Usado, y también las campanas amarillas ubicadas en los Supermercados.
CamapaAVU_1

La correcta disposición y tratamiento de este tipo de residuo permite el reciclado y transformación en biodisel.


Los aceites vegetales usados son aquellos que se generan a partir de su utilización en las actividades de cocción o preparación mediante fritura de alimentos.


En Rafaela, la gestión de Aceites Vegetales Usados (AVU) está regulada en el marco de la Ordenanza 4439, que fomenta y regula su correcta disposición tanto en los hogares como por parte de grandes generadores mediante transportistas habilitados.


En el año 2020, en la ciudad fueron recolectados 4369 litros mensuales en 193 puntos de recolección. Más de 2500 litros mensuales, entre el Eco Punto y las campanas de disposición en Supermercados.


Espacios de recepción de AVU generado en hogares
Para aceite que se utiliza en los hogares, los espacios y dispositivos municipales que reciben AVU son el Eco Punto (frente al Cementerio Municipal), que funciona de lunes a sábado de 8 a 18 horas y cuenta con personal disponible para orientar la correcta disposición de materiales.


También se encuentra a disposición el Punto Verde Móvil que, durante todo el mes de enero, permanecerá frente al Palacio Municipal (Moreno 8), de lunes a viernes de 9 a 12 con la presencia de promotores ambientales.


Además, en el marco del trabajo conjunto con la Cámara de Supermercados, existen campanas amarillas en más de 10 supermercados de la ciudad, dónde se recibe el material.


En todos los casos para poder depositar el AVU es necesario llevarlo en una botella de plástico de no más de 2 litros, bien cerrada.


Servicio de recolección en comercios
En los comercios es fundamental empezar o seguir entregando el AVU a recolectores habilitados, para que pueda reciclarse y transformarse en biodisel. Cada vez que los generadores de AVU de Rafaela necesiten el servicio de recolección, deberá solicitarlo al Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR) al teléfono (03492) 504579 o 15507915 de lunes a viernes 7 a 13.


El camión recolector presta servicios una vez por semana, según un cronograma preestablecido en los locales que lo solicitaron. Es importante que los responsables de los locales tengan presentes las medidas preventivas necesarias.


Los bidones deben estar cerca de la puerta del local para su retiro, y durante el momento de la recolección se deberá mantener el distanciamiento entre generador y recolector, utilizando ambos barbijo o máscara de protección.


Luego del retiro de los bidones, desinfectar los bidones vacíos con solución de agua con alcohol o lavandina. No se entregará remito en papel, se enviarán en formato digital por WhatsApp o mail. 


Buenas prácticas ambientales
Resulta fundamental el compromiso ciudadano para separar y disponer correctamente el AVU y llevar adelante prácticas adecuadas para cuidar el ambiente.


El descarte de los aceites en los desagües domiciliarios o comerciales puede provocar atascos y malos olores en las cañerías y contaminación. Se estima que 1 litro de aceite puede contaminar hasta 1.000 litros de agua.


La correcta disposición y tratamiento de este tipo de residuo, permite que pueda reciclarse para su transformación en biodisel.