Por lluvias, se recomienda extremar la limpieza de patios

Locales 12 de enero de 2021 Por None
Debido a las inclemencias climáticas, resulta fundamental revisar si en los patios hay recipientes que acumulen agua para evitar criaderos de mosquitos.
thumbnail_dengue6


Ante la presencia de lluvias e inestabilidad, la Municipalidad de Rafaela recuerda a los ciudadanos la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos. 


Es fundamental que vecinos y vecinas controlen todos aquellos recipientes que contengan agua o puedan acumularla, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. En el marco de la campaña preventiva e informativa que el Estado local lleva adelante, resulta imprescindible el compromiso ciudadano y el cuidado personal.


El dengue es una enfermedad infecciosa que se transmite a través de un mosquito. Las hembras con virus dengue depositan sus huevos en las paredes de diferentes recipientes pequeños, artificiales y con paredes lisas. Cuando estos recipientes se llenan con agua, los huevos eclosionan y nace el mosquito adulto. Por esto es fundamental practicar la desarticulación de los focos de infección, para que no haya mosquitos adultos. 


¿Cómo prevenimos el dengue? 
Como no existen vacunas que prevengan esta enfermedad ni medicamentos específicos que la curen, la medida más importante es la prevención, principalmente eliminando todos los criaderos. 


Para esto es necesario el compromiso ciudadano, conservando secos, limpios y ordenados los espacios, mantener el pasto corto, vaciar recipientes que acumulen agua, tapar las botellas con o sin agua, poner bajo techo las cubiertas de neumáticos, cubrir los tanques de agua y limpiar diariamente los bebederos de animales.


También es fundamental el cuidado personal manteniendo los ambientes libres de mosquitos con espirales, pastillas o insecticidas habilitados -siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante-, colocar telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas, y utilizar repelentes de manera segura para protegerse de las picaduras.