“Las vacunas salvan vidas y está totalmente demostrado”

Locales 21 de diciembre de 2020 Por None
La frase pertenece a Gabriela Fillon, médica pediatra rafaelina y primera argentina en recibir la vacuna contra el COVID-19, que dialogó de manera virtual con el intendente Luis Castellano y parte de su equipo sobre el beneficio que representa la vacunación como único método para curar la enfermedad.
thumbnail_Castellano - Racca - Villafañe - Fillon


 

Este viernes, el intendente Luis Castellano dialogó de manera virtual con la médica pediatra rafaelina Gabriela Fillon, primera argentina en recibir la vacuna contra el COVID-19, para conocer su visión sobre la pandemia, la repercusión de la misma en Inglaterra (país en donde reside y desarrolla su profesión) y la importancia que reviste la vacunación.

El mandatario estuvo acompañado durante el intercambio por la secretaria de Desarrollo Humano Myriam Villafañe y el subsecretario de Salud Martín Racca.

Luis Castellano le comentó a Fillon que “nosotros estamos preparando la logística para la vacuna y, por eso, mantuvimos una reunión junto con el gobernador Omar Perotti, intendentes e intendentas de nuestra provincia y la ministra de Salud Sonia Martorano”.

El titular del Ejecutivo local le expresó a la pediatra que consideraba importante “escuchar tu voz, tu experiencia porque es necesario oír a quienes tienen el conocimiento en base a un rigor científico y entendiendo que la vacuna es la que nos permitirá salir de esta pandemia”.

Defensora de la vacunación


Por su parte Gabriela contó que trabajó con organización médica y humanitaria Médicos Sin Fronteras y se manifestó “defensora de la vacunación”.

Afirmó que “por más que se tomen todas las precauciones es imposible que no existan contagios. Nosotros lo vivimos en Europa. En concreto, hay dos formas de salir de esta pandemia: una es por la denominada inmunidad por rebaño (como ocurrió hace años con la gripe española) en donde millones de personas fallecieron. La otra es la vacuna. Es la única solución. Las vacunas salvan vidas y está totalmente demostrado. Detrás de ellas hay científicos capaces y la Organización Mundial de la Salud”.

En cuanto a la vacuna que se está colocando en Gran Bretaña, Fillon contó que es la del laboratorio con base en Estados Unidos y “debe mantenerse congelada entre – 60 grados y 80 grados. Es la que se está suministrando en los hospitales y algunos centros de salud de Inglaterra. Se han dividido en packs con 1.000 dosis y, una vez que un pack sale del equipo de frío, se tiene que utilizar dentro de los 5 días. Con lo cual la logística debe estar muy bien armada”.

“Hay que saber que esta vacuna se viene desarrollando en los laboratorios desde 1990 lo que pasa es que, a partir de la pandemia, se invirtieron billones para acelerar su proceso, poniendo todos los recursos y la lograron”, explicó.


Popularidad


Con respecto a ser la primera argentina en recibir la dosis contra el coronavirus, relató que el dato “surgió un poco de casualidad ya que le envié a mi familia una selfie a mi familia vía WhatsApp en donde le mostraba que me había colocado la vacuna y un sobrino la publicó en su Instagram con la leyenda que decía que era la primera argentina en colocársela”.

Continuando con su relato, la rafaelina, quien fuera compañera de Luis Castellano en la Escuela Normal durante el ciclo primario, dijo que “compartió esa misma publicación en su propia cuenta de Instagram y una de sus seguidoras le envió el posteo al periodista” que, finalmente, le realizó la nota que fue replicada en todos los canales de televisión y redes sociales, además, mostró su sorpresa ya que es solicitada por muchos medios internacionales para realizar entrevistas.