SE TRATA EN EL CONCEJO PRIORIDAD ACCESO PLANES DE VIVIENDA PERSONAS CON DISCAPACIDAD   

Regionales 16 de diciembre de 2020 Por None
Los Concejales Miguel Destéfanis (Cambiemos) y Lisandro Mársico (FPCyS – PDP), trabajaron en un Proyecto de Ordenanza, que será votado en la próxima sesión del Concejo Municipal, mediante el cual La Municipalidad de Rafaela y el Instituto Municipal de la Vivienda, establecerán a favor de las personas con discapacidad y personas trasplantadas o en lista de espera que posean el certificado – credencial (Art. 2º - Ley Nac. 26928), una prioridad en el acceso a planes de vivienda, lotes, en adjudicación de créditos y otros beneficios de similares características, cuando éstas carezcan de recursos suficientes y de una vivienda propia en condiciones adecuadas de habitabilidad.
IMG-20200123-WA0037

 

La iniciativa contempla también que la Comisión de  Preadjudicación de Viviendas será la responsable de analizar y establecer el tratamiento integral de la prioridad, determinando los criterios de valoración, ante los diferentes contextos que se presenten, en cada oferta habitacional, llevando a cabo evaluaciones transversales, con base en informes integrales, de las personas citadas en el artículo precedente, pudiendo a tales fines convocar a los especialistas que considere necesario. 

 

“Convenciones Internaciones con jerarquía constitucional, leyes nacionales y provinciales reconocen esta preferencia para los planes que los respectivos niveles de gobierno lleven a cabo,  por lo tanto, al carecer nuestra legislación de una prioridad en los planes de vivienda, cuando éstos  se desarrollen desde los organismos locales para las personas con discapacidad y personas trasplantadas o en lista de espera, es que, debemos incorporar esta posibilidad en nuestra normativa” aseveró el edil Destéfanis. 

 

“Resulta necesario, importante e imperioso, que el ordenamiento jurídico local contemple esta posibilidad, en línea con lo que la legislación nacional y provincial tiene previsto para las personas con discapacidad y personas trasplantadas o en lista de espera” finalizó Mársico. 

El Proyecto tuvo despacho el lunes en la Comisión de Desarrollo Social y será tratado el día jueves en la sesión del Concejo.