Presentan proyectos referidos al medio ambiente y la salud

Regionales 09 de diciembre de 2020 Por None
En la última Sesión Ordinaria del Concejo Municipal de Sunchales  fueron presentados diferentes proyectos de Ordenanza referidos a la protección del medio ambiente y la salud.
thumbnail_PlacaConcejo



Todas las iniciativas fueron giradas a Comisión para su correspondiente análisis.

Hogares verdes

La concejala María Alejandra Bugnon de Porporatto y el edil Horacio Bertoglio propusieron la creación del Programa Hogares Verdes de Sunchales, el cual tendrá por objeto facilitar el cambio de hábitos y conductas ciudadanas con impacto negativo hacia nuestro medioambiente, fomentando la separación de residuos en origen y compostaje domiciliario.

El proyecto propone además la realización de campañas y capacitaciones, así como el acompañamiento a las familias interesadas y el otorgamiento de estímulos, como bonificaciones en Tasas Urbanas, para todas aquellas personas que se comprometan y lleven adelante el compostaje domiciliario.

Texto completo de la propuesta: https://bit.ly/3n0ebEt

 

 

Registro Voluntario de personas celíacas de Sunchales

 

Desde el bloque del Partido Demócrata Progresista también presentaron un proyecto, por medio del cual se propone la creación -en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo-  del Registro Voluntario de personas celíacas de Sunchales, a los fines de recopilar la información necesaria tendiente a mejorar políticas apuntadas a los enfermos celíacos y proveer a sus necesidades.

Se propone la realización de programas de información para pacientes y la población en general sobre dicha enfermedad, sus consecuencias, complicaciones y métodos de diagnóstico y tratamiento, así como gestiones del Ejecutivo Municipal ante el Ministerio de Educación de Santa Fe para la incorporación de clases especiales en las escuelas primarias y secundarias.

Texto completo del proyecto: https://bit.ly/3m3PoOy

 

 

Colocación de bebederos públicos con agua potable

Por su parte, la concejala Andrea Ochat presentó un proyecto de Ordenanza para que se disponga la colocación de bebederos públicos con agua potable en los “circuitos saludables” de la ciudad. Se entiende a éstos como los ubicados a lo largo de los tramos de Av. Yrigoyen, Gral. Güemes y San Juan y el trayecto de Av. Yrigoyen,  Zapiola y Antártida Argentina.

La cantidad de los bebederos públicos debe ser reglamentada según estudios de factibilidad técnica, de acuerdo con la extensión de los trayectos mencionados y las necesidades de los usuarios.

Texto completo de la iniciativa: https://bit.ly/3mVNBwl

 

 

Plantación de árboles por parte de la ciudadanía

La concejala María José Ferrero presentó ante sus pares una propuesta que busca incentivar la plantación de árboles por parte de la ciudadanía.

Específicamente,  se propone la reducción de un 10% en la Tasa General de Inmuebles Urbanos para  todos aquellos propietarios que planten ejemplares de árboles sobre sus propiedades.

Todos los lineamientos y requisitos necesarios para la actividad serán propuestos por la Subsecretaría de Infraestructura Urbana y Rural, a través de Arbolado Público, conforme a la experiencia, planes y estudios técnicos que posea, a las características del sector, a las variedades predominantes del lugar, al ancho de calzada, de la vereda, a las redes de infraestructura existentes y a cualquier otro elemento de equipamiento urbano.

En otro de sus artículos, el proyecto establece la prohibición de colocar especies arbóreas en las veredas sin el asesoramiento y autorización por escrito de la Subsecretaría de Infraestructura Urbana y Rural.

Texto completo del proyecto de Ordenanza: https://bit.ly/2JNTu0i