La Nación ratifica la continuidad de obras viales en rutas santafesinas

Regionales 08 de diciembre de 2020 Por Redacción
Desde Vialidad Nacional anunciaron que siguen los trabajos sobre la proyectada autopista en la ruta 34 y la intención de comenzar con la autopista en ruta 33, entre otras iniciativas.
ruta 34

Luego de que la Nación decidiera rescindir los contratos PPP en los corredores que involucran a las rutas santafesinas, el gerente de Regiones de Vialidad Nacional, Patricio García, bajó a la provincia para evaluar la continuidad de las obras en las rutas nacionales que atraviesan el territorio y abordar los proyectos inmediatos de nuevas mejoras e inversiones. Junto al Jefe del 7° Distrito, Fabio Sánchez, mantuvieron reuniones con agentes de la repartición y con el Gobierno de la provincia. El funcionario ratificó el proyecto de autopista sobre ruta 34, la intención de comenzar con la autopista en ruta 33, y el reinicio de obras en rutas 8 y 11, entre otros.
La actividad se enmarca en una tarea de acercamiento que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas nacional en cada jurisdicción por intermedio de Vialidad para “fortalecer la ejecución de contratos en marcha y el desarrollo de nuevos proyectos”. El gerente de Regiones de Vialidad tomó contacto con los responsables de las principales áreas de la repartición para evaluar las actividades desarrolladas este año de manera remota en términos administrativos y técnicos, como presenciales en las rutas con las tareas de las cuadrillas de trabajadores viales, con quienes también dialogó

“Nos recuperamos de una etapa de desguace”, dijo, en referencia a la gestión finalizada en 2019. “Dejaron 15 mil millones de pesos de deudas que pudimos pagar para revitalizar las obras en todo el país y comenzar nuevas”, acusó.

Revitalizar las delegaciones

En cuanto a los distritos, García resaltó la intención de revitalizar las delegaciones en las provincias en su capacidad operativa y presencia, “para que puedan resolver la mayoría de los problemas que se presentan con las rutas,” a diferencia de las políticas de centralizar las decisiones de una repartición que es “netamente federal”.

Sobre este punto García destacó en Santa Fe las gestiones conjuntas encaradas con el gobernador Omar Perotti, entre las que señaló la marcha plena de la autopista de ruta 34, “en la que había una certificación mensual de 40 millones a fines de 2019, con el tramo Ataliva-Sunchales detenido desde 2018, y en los que ahora estamos certificando 370 millones de pesos por mes”, recalcó.

Como dato ilustrativo marcó que “con el equipo de trabajo del 7° Distrito, y la decisión del Gobierno nacional junto con el provincial, en estos meses de pandemia, desde marzo hasta el momento, hemos invertido en trabajos en la autopista de ruta 34 más que lo hecho en los cuatro años del gobierno anterior”. A modo de ejemplo, Fabio Sánchez informó que con ocho contratos recuperados, sólo en el último mes, Vialidad Nacional certificó obras en la provincia por 530 millones de pesos.

Continuidad de las obras

Durante la visita, Fabio Sánchez y Patricio García repasaron la continuidad de las obras puestas en marcha, entre las que señalaron los contratos modulares de la ruta nacional 11, extendidos hasta mayo de 2021; los avances en la construcción de la autopista de ruta 34, entre Angélica y Rafaela (incluida su Variante Oeste) y entre Ataliva y Sunchales; la etapa final de recuperación de la N° 98, entre Vera y Tostado. También abordaron la reciente finalización de dos importantes obras en la N° 178, entre Villa Eloísa y Las Parejas; más la repavimentación de la autopista Rosario-Córdoba, entre Roldán y Carcarañá.

En cuanto a los nuevos proyectos, el gerente de Regiones adelantó las gestiones para iniciar en breve la recuperación de la autopista entre Rosario y Roldán, más el reinicio de obras detenidas en 2018 en ruta 33, entre Casilda y Venado Tuerto; y en la N° 8, entre la provincial 14, Venado Tuerto y Arias (Córdoba).

Otro de los puntos abordados para la geografía santafesina fue el inicio para los primeros meses de 2021 de las obras de recuperación y mantenimiento de la ex ruta 9 (RN 1V09) paralela a la autopista a Córdoba, desde Rosario a Bell Ville. En especial, se enfocaron en los intentos de la administración de Gustavo Arrieta por iniciar la construcción de la autopista de la ruta 33, desde Rufino a San Eduardo, licitada en 2017 pero nunca iniciada, y con aspectos técnicos y administrativos no resueltos. También analizaron la licitación en breve de la reconstrucción de 14 kilómetros de la ruta nacional 95, entre Villa Minetti y San Eduardo, en el noroeste santafesino.

Luego del encuentro en la sede del 7° Distrito, Patricio García y Fabio Sánchez iniciaron una recorrida por los accesos de rutas nacionales a la capital provincial. De este modo consideraron los próximos proyectos para mejorar y modernizar la iluminación de la avenida Constitución Nacional y el tramo de la Circunvalación Oeste (Ruta 11), desde el intercambiador frente a CIilsa hasta el hipódromo Las Flores. Este sector de luminarias, si bien corresponde en su mantenimiento a la Municipalidad de Santa Fe, ha sido considerado dentro de una inversión nacional para su recuperación.

Para el tramo siguiente de la Circunvalación Oeste, hasta llegar al cruce con RP 70 en Recreo, Vialidad Nacional gestiona con la Universidad Tecnológica Nacional, en base a un antiguo proyecto de Vialidad Provincial, construir el sistema de la iluminación del sector por etapas.

En otro orden, Sánchez adelantó los estudios en marcha en el 7° Distrito para elaborar una licitación de un contrato de recuperación y mantenimiento (Crema) que abarque los accesos a la ciudad y contemple obras en la calzada tanto en la Circunvalación Oeste, como en parte de la ruta 11 y la A-007 (Constitución Nacional – 27 de Febrero – Alem).

El fin de los PPP

Tal como lo publicó La Capital, la Nación definió a partir del 30 de noviembre la desvinculación definitiva, de común acuerdo, con los corredores A, E. F y Sur, y de forma unilateral con el corredor C. Vialidad se hará cargo de las obras por etapas. Todas las rutas santafesinas involucradas fueron afectadas por la medida, que alcanza a los corredores de las rutas N° 9 (Autopista Rosario-Buenos Aires y autopista Rosario-Córdoba), las rutas Nº 11, 34, 33, A-008 (circunvalación Rosario) y la A-012, así como la N° 7, que pasa por el extremo sur santafesino.

La rescisión se dio por los “incumplimientos por parte de las concesionarias”, por los cuales se intimó el 27 de mayo a todas las empresas a cumplir con el incremento de las garantías bajo apercibimiento de extinción de los contratos y el 31 de agosto se les otorgó la posibilidad de rescindirlos de común acuerdo hasta el 30 de noviembre. De este modo, y a dos años de la fallida implementación del esquema de Participación Público - Privada (PPP) El Gobierno Nacional rescindió cinco de los seis contratos debido a que las empresas a cargo de los corredores viales “incumplieron sus obligaciones y solo ejecutaron, en promedio, el 2 por ciento del Plan de Obras”, informaron las autoridades nacionales