La transparencia como eje de gestión municipal

Locales 07 de diciembre de 2020 Por None
La Secretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia trabaja junto a las Comisiones Municipales para evaluar los diferentes procesos administrativos y, de este modo, determinar el cumplimiento de objetivos, grado de eficiencia, unificar criterios.
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  Además, se aplican “otras tantas mejoras que vamos implementando, especialmente, en materia de modernización”, explicó la titular del área, Cecilia Gallardo. El Municipio continúa evaluando los diferentes procesos administrativos con el objetivo de perfeccionar la eficiencia y transparencia de la gestión pública. La Secretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia es el área que tiene bajo su responsabilidad el diseño de estrategias y la materialización de acciones para alcanzar este propósito. Un aspecto en el que viene trabajando es el acompañamiento y asistencia de las Comisiones Municipales para conocer el grado de cumplimiento de sus objetivos, transparentar los recursos y asesorarlas en su implementación. En la actualidad funcionan las Comisiones de Deportes, Cultura, Discapacidad y Entidades de Bien Público. Al respecto, la titular de la Secretaría, Cecilia Gallardo, afirmó: “Nos encontramos para tratar de unificar criterios y que sirva como una herramienta para todas las instituciones, de control interno, aprendizaje, retroalimentación y construcción de datos”. Además, explicó que “es un trabajo colaborativo realizado por los auditores y que hemos llevado a cabo con los presidentes y tesoreros de cada Comisión”. El equipo de trabajo desarrolló un nuevo instructivo de rendición de cuentas para todas las comisiones municipales y “otras tantas mejoras que vamos implementando, especialmente, en materia de modernización”, indicó la funcionaria. Transparencia como eje de gestión También expresó que “la transparencia es uno de los ejes centrales de nuestra gestión; por eso, a partir del año 2020, desarrollamos un plan para comenzar a trabajar con más fuerza en ideas innovadoras y en propuestas que garanticen una gestión de calidad”. En el 2016, el Estado local inició un proceso de capacitación e implementación de normas y estándares internacionales de calidad y buena gestión, orientados a la mejora continua y la profesionalización de los funcionarios y empleados del área. “Por eso en mayo del 2019 la Secretaría obtuvo la Certificación del sistema de gestión de la calidad por los servicios de auditoría para el Municipio de Rafaela y sus entes autárquicos, bajo normas ISO 9001:2015”, recordó Gallardo. Uno de los objetivos del área consiste en “garantizar los más altos estándares de transparencia, calidad y eficiencia en la gestión municipal a través de los controles necesarios que permitan minimizar los riesgos y optimizar el uso de los recursos públicos, procurando implementar las mejoras pertinentes”. En este sentido, “se entiende que el control no debe ser sólo procedimental, legal o financiero, sino que se debe poner el foco, también en el desempeño, los resultados y el impacto”.