Pandemia, contexto laboral y nuevas oportunidades

Locales 19 de noviembre de 2020 Por None
El Municipio y el Ministerio de Trabajo de la Provincia llevan a cabo cinco cursos en temáticas que alcanzaron mayor relevancia a partir del COVID-19 y sus impactos en el mercado laboral.
thumbnail_capacitaciones


 

 

 Esto nos obliga a “pensar en nuevas estrategias para mejorar la empleabilidad de los desocupados y desocupadas”, explicó la coordinadora de la Oficina Municipal de Empleo, Carolina Albrecht.

 

 

Esta semana, comenzaron las capacitaciones para un nuevo contexto laboral que implementan el Ministerio de Trabajo de la Provincia y el Municipio, junto a la Universidad Nacional de Rafaela, el Instituto Tecnológico y el Centro de Acción Familiar (CAF).

 

Se trata de cinco cursos gratuitos que se desarrollan de forma virtual a través de diversas plataformas digitales, en temáticas como “Belleza de manos”, “Cableado estructurado”, “Introducción y desarrollo de aplicaciones móviles para android”, “Curso básico de programación” y “Robótica aplicada al mantenimiento preventivo en pymes”.

 

Las mismas fueron elegidas en función de los nuevos desafíos que surgieron en el manco de la pandemia por COVID-19, y que demandan otros conocimientos y habilidades a las personas que quieren ingresar al mercado laboral.

 

Es importante destacar que cada instancia formativa tiene una duración de 60 horas y pretende brindar herramientas y conocimientos a las personas que buscan un empleo.

 

Además, desde el Estado local se promueve la articulación entre los sectores público y privado para brindar respuestas concretas a las diversas problemáticas que presenta el mercado laboral. Se pone especial atención en los grupos sociales que presentan mayores dificultades al momento de acceder a un puesto de trabajo.

 

El coordinador de Empleo de la Municipalidad de Rafaela, Juan Ruggia, expresó que “para nosotros es muy importante comenzar con estos cursos de formación para un nuevo contexto laboral. Si bien los realizamos junto al Gobierno provincial, tienen un anclaje territorial importante”.

 

Al respecto, habló de la importancia de adaptar los programas a las necesidades específicas de la ciudad, con el acompañamiento de diversas instituciones y empresas. Además, destacó “la variedad de ofertas que están destinadas a la generación de mejores oportunidades de trabajo”.

 

 

Nuevas estrategias

Por su parte, la coordinadora de la Oficina de Empleo, Carolina Albrecht, señaló que “la pandemia aceleró y transformó el mercado laboral; emergieron nuevos oficios que obligan a pensar en nuevas estrategias para la mejora de la empleabilidad de los desocupados y desocupadas, y que se ajusten a las necesidades de las empresas”.

 

Esto requiere “reorientar las ofertas de formación profesional y trabajar en las nuevas competencias laborales. Por un lado, está la digitalización, el desarrollo de las TIC, la industria 4.0, las telecomunicaciones, las redes, los sistemas, la instalación de tableros eléctricos, entre otros aspectos”.

 

En tanto que, el curso de belleza de manos, fue articulado con el CAF y surge a partir de la demanda de las mujeres de la comunidad: “Se propone un espacio de capacitación en estética de manos y un ámbito propicio para crear un espacio saludable, de contención y escucha, desde una perspectiva de género”, completó Carolina Pizzi, del Área de Empleo.

 

“El objetivo es que puedan adquirir herramientas y habilidades en técnicas de pintura convencional y semipermanente, con elementos decorativos, que sean fuentes de ingresos, promoviendo emprendimientos o el empleo asociativo", finalizó.