Ultiman el regreso de los viajes de micros de media y larga distancia

Provinciales 18 de noviembre de 2020 Por Redacción
Nación publicó ayer el protocolo, que establece cupos de pasajeros y medidas sanitarias. Se espera el decreto de adhesión provincial
colectivo

Santa Fe adherirá a través de un decreto al regreso de los micros de media y larga distancia que lleguen y salgan en la provincia. De esta forma, la provincia se adecua a la disposición nacional que establece topes en el traslado de pasajeros y normas estrictas de protocolo para viajar por el país. Una fuente directa del gobierno santafesino confirmó a La Capital su vigencia en forma inminente. “Como el decreto nacional requiere del aval de los gobernadores, en las próximas horas se tomará la correspondiente resolución de parte del gobierno de Santa Fe que autorizará no sólo los colectivos sino también los trenes de pasajeros, como el Rosario-Buenos Aires”, indicó el funcionario.
El gobierno nacional estableció un tope de pasajeros para los micros de media y larga distancia de acuerdo a la capacidad de cada unidad, que en el caso de los servicios ferroviarios será de un 60 por ciento, y detalló los requisitos que deben cumplir las empresas pero también las personas que decidan viajar por el país en transporte terrestre durante la próxima temporada de verano.

Las disposiciones 294/2020 y 295/2020 publicadas este martes en el Boletín Oficial regulan el movimiento de las personas habilitadas a tal fin y las condiciones que deben cumplir usuarios y empresas para garantizar la seguridad en los viajes en trenes y colectivos de media y larga distancia.

Al respecto, el subdirector de la CNRT, Diego Giuliano, indicó que “se trata de una medida federal, donde se requiere la autorización de las provincias que son origen y destino de los viajes y por ende se requiere que el gobierno de Santa Fe la autorice. En la actualidad están habilitados los trabajadores esenciales y exceptuados por fuerza mayor (tratamientos médicos, cuidado de niños, adultos mayores y discapacitados), pero ahora se amplió a todos quienes están dentro de las actividades autorizadas”, precisó.

En tal sentido, el funcionario nacional indicó que resultará “muy importante” que se cumplan los protocolos de seguridad sanitaria en pandemia “y se reanuden los viajes en estas condiciones, ya que mucha gente no puede usar un auto particular”.

Para los micros de media y larga distancia, la capacidad máxima será de 37 pasajeros para los coches semicama, de 26 para los cama ejecutivo y de 18 en los cama suite.

En todos los casos, se tendrá que proveer de tapabocas a conductores y empleados. A su vez, se deberá tomar la temperatura de los trabajadores, tripulantes y pasajeros, y cumplir con estrictas normas de ventilación, desinfección y limpieza de espacios comunes y sanitarios.

Por otra parte, recomienda que en las unidades se implemente una separación física que divida a usuarios y conductores y que la misma sea de material transparente, de manera de no afectar las condiciones de visibilidad ni comprometer la seguridad para brindar los servicios.

Aire renovado

En cuanto al uso del aire acondicionado, deberá funcionar en modo recirculación y cumplir con las 20 renovaciones de aire por hora en toda la unidad, y aunque permanezca encendido durante el trayecto, será necesario mantener la totalidad de las ventanillas abiertas.

Las normas tendrán vigencia para todos los operadores de transporte automotor de pasajeros de jurisdicción nacional, transporte de carga de jurisdicción nacional e internacional y a los concesionarios de las terminales de ómnibus y ferroautomotoras.

Con respecto a los ferrocarriles las empresas prestatarias tendrán que “adoptar medidas concretas” para evitar la aglomeración de personas, principalmente dentro de las formaciones, por lo que podrán modificar el cronograma establecido y la frecuencia de salida.

Al igual que en los micros, se exigirá el control de temperatura para conductores y guardas, a los que también serán sometidos los pasajeros antes de abordar el tren y al bajar.

Turismo

Por su parte, el secretario de Turismo santafesino, Alejandro Grandinetti, consideró que este regreso de los micros y trenes se dará de cara a la apertura de la temporada turística de verano ,“que comenzará sobre fines de diciembre y con un lanzamiento el 1º de enero, en el marco de las fiestas. Estamos proyectando ya para estas fechas tener los medios de transporte habilitados para entrar y salir de la provincia”.

El Boletín Oficial incluye para los colectivos urbanos e interurbanos una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles, aunque podrán sumarse diez personas de pie como máximo en los horarios de mayor requerimiento del servicio.

Tren a Retiro

El servicio del tren de pasajeros Rosario-Retiro ya tiene definido su regreso. Será el 1º de diciembre, con la venta de pasajes anticipados cuya habilitación se daría entre este jueves y viernes. Habrá una sola frecuencia diaria que partirá desde Capital Federal, a las 17, según indicaron voceros allegados al titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.