"Siempre quisimos un hospital para Rafaela"

Regionales 05 de noviembre de 2020 Por None
Podemos contar con orgullo la historia de las grandes obras provinciales a lo largo de las gestiones del Frente Progresista. ( Imagen ilustrativa)
descarga



Este 6 de noviembre, y luego de anuncios y postergaciones, se concretará la apertura de sobres para la licitación de una nueva etapa del hospital regional de Rafaela, una de las obras de salud pública más importantes de nuestra provincia. Esta etapa, aunque distinta a la proyectada originalmente, servirá en la coyuntura actual de pandemia para la internación de pacientes con COVID-19.
Desde el socialismo celebramos este hecho, una deuda pendiente con la ciudadanía rafaelina y de la región y el gran sueño de nuestro querido maestro y referente, el doctor Hermes Binner, con quien este proyecto se planificó y comenzó a concretarse.
Binner decía en las asambleas ciudadanas que “No existen territorios sin futuro, existen territorios sin proyectos”. Y desde comienzos de su gestión trabajó arduamente para lograr que nuestra región contara con un efector de salud de referencia, moderno, que forme parte de un sistema de salud conectado, que de respuestas a las demandas de la ciudadanía e incorporando mayor complejidad y servicios.
Mientras tanto, en Rafaela, se construyeron centros de salud provinciales y se avanzó para dotar al Hospital “Dr.Jaime Ferré” de una Nueva Guardia – un importante paso que posibilitó reordenar el esquema del viejo hospital - , con designación de personal y equipamiento de tecnología de avanzada, lo que permite hoy afrontar la realidad de la pandemia por COVID con un espacio moderno y a la altura de lo que esta coyuntura demanda. Nos preguntamos :¿qué hubiera pasado si en el presente no existiera esta nueva guardia?

Un hospital moderno que brindará respuestas a nuevas demandas
Recibimos como una buena noticia la apertura de sobres para continuar con la obra del nuevo hospital que se concreta en noviembre de 2020, y marca la decisión de dar continuidad a la obra, luego de transcurrido más de un año de la licitación de la segunda etapa durante la gobernación de Miguel Lifschitz. Este moderno efector cuenta con una superficie cubierta de 17.377 metros cuadrados y una capacidad de 112 camas, y beneficiará no solo a la ciudad de Rafaela sino a las 96 localidades que conforman la Región 2, que abarca los departamentos Castellanos, 9 de Julio, San Cristóbal y el norte de San Martín, alcanzando a más de 300 mil vecinos y vecinas.
Como personas formadas en la valoración de la salud pública como derecho universal, nos constituiremos en fieles custodios de la calidad del efector de salud proyectado, cotejándolo con lo que se construirá, y de la puesta en funcionamiento de todos los recursos necesarios, especialmente el de trabajadores y trabajadoras de la salud, con la formación, capacitación y el reconocimiento salarial que corresponda.
Y pedimos, que nadie ponga en duda la palabra y la voluntad de Hermes Binner, quien se ha ganado el más grande de los respetos de todo el arco político e institucional. Un Estadista, visionario, un político de manos limpias, transparente, que es y será recordado por la historia de nuestro país por las grandes obras y por llevar adelante una gestión profundamente transformadora en nuestra provincia.
Desearíamos que pudiese ver en vida este hospital inaugurado, hecho que no fue posible por las mezquindades que en su momento no posibilitaron contar con el terreno adecuado y que fue postergando el inicio de la obra. Podemos discutir y debatir mucho al respecto, pero no tenemos dudas de que la historia sabrá poner a cada uno en su lugar y que será la ciudadanía quien elija cómo recordar a sus gobernantes.