SAN JUSTO reconocida por la UNESCO como "Ciudad de aprendizaje"

Regionales 28 de septiembre de 2020 Por Redacción
La ciudad santafesina fue reconocida por el organismo internacional como Ciudad de Aprendizaje.
1703559139

Días atrás se conoció una lista de 55 nuevas ciudades, de 27 países, que obtuvieron el visto bueno y pasarán a formar parte de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 Con los nuevos miembros, ahora son 230 ciudades, de 64 países, los que forman parte de esa red. De América Latina, también se sumaron Tunja, Rionegro y Quibdó (Colombia); Puebla (México); Santiago de los Caballeros de León (Nicaragua); y Arequipa y Chachapoyas (Perú). Por Argentina, el organismo reconició a localidad santafesina de San Justo y los municipios bonaerenses de José C. Paz y La Matanza.

Una ciudad del aprendizaje, según lo define el organismo internacional, promueve el mismo a lo largo de toda la vida para todos movilizando de un modo efectivo sus recursos en todos los sectores para la promoción de un aprendizaje inclusivo desde la educación básica a la superior y revitalizando el aprendizaje en las familias, las comunidades y en los trabajos, ampliando también el uso de tecnologías modernas. 

 

Hasta ahora la única “ciudad del aprendizaje” que tenía el país era Villa María (Córdoba), que había sido seleccionada en 2016. El intendente entonces era Martín Gil, del FPV, que antes había sido secretario de Políticas Universitarias en el Ministerio de Educación nacional. Desde UNESCO la reconocen a esa ciudad “como un ejemplo a seguir” por las coaliciones que lograron a favor de una “política de aprendizaje a lo largo de la vida”.

 

Desde el Ministerio de Educación nacional explicaron que la selección de las tres ciudades “no es una competencia sino la presentación de candidaturas que se evalúan en función de los criterios que establece la red”. Señalaron que entre ellos están “reconocer el compromiso para continuar evolucionando hacia una ciudad del aprendizaje, a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas”. Además, admitieron que las tres ciudades elegidas fueron las únicas del país que se presentaron a la convocatoria.

 

Beneficios

Formar parte de la red de UNESCO les permitirá a los intendentes de los distritos ganadores tener prestigio internacional, participar de conferencias en el mundo, intercambiar recursos pedagógicos, compartir experiencias y, en última instancia, conseguir apoyos privados para algunos proyectos.

 

Cabe mencionar que el reconocimiento a La Matanza generó controversias, porque algunos sectores consideran que el intendente, Mario Ishii, no amerita la distición por distintos episodios de conducta inapropiada y acusaciones que se dirimen actualmente en la justicia.