El Consejo de Adultos Mayores programa el festejo del Día del Jubilado

Locales 10 de septiembre de 2020 Por None
Para el acontecimiento, el Municipio puso a disposición las herramientas tecnológicas e informáticas a fin de poder concretar una idea que podrá ser vista y disfrutada por toda la ciudadanía.
thumbnail_Foto Facebook Adultos Mayores
- imagen ilustrativa

 

Tuvo lugar otro encuentro virtual con el Consejo de Adultos Mayores. En esta oportunidad, el tema central y sobre el que se focalizó la reunión, fue en la proximidad del Día del Jubilado, el cual se celebra cada 20 de septiembre.

 

Dado el contexto actual que los obliga a permanecer en sus domicilios para preservar la salud e intentar tener la menor cantidad de contactos posibles, se encuentran ante la imposibilidad de llevar adelante las acciones que habitualmente organizaban para esa fecha. Realizaban visitas a instituciones, se concentraban en los espacios públicos para mostrar sus habilidades, entre otras.

 

Es por ello que en la charla virtual se dialogó para encontrar alternativas seguras con el objetivo de que logren expresarse y visualizarse, no solo como Consejo, sino también a las instituciones que cada uno representa. Además, hay que destacar que este 2020, el Consejo de Adultos Mayores cumple 10 años de existencia.

 

“Desde el Municipio pusimos a disposición todas nuestras herramientas tecnológicas e informáticas para poder concretar una idea que salió de ellos y que seguramente en pocos días, para el 20 de septiembre, van a poder verla y disfrutarla todos en la ciudad”; comentó Amalia Galantti, Jefa de Gabinete.

 

Además, explicó que “hace un tiempo, por iniciativa de ellos, había surgido en una reunión anterior, poder tener, a través de la virtualidad, un espacio de encuentro, de intercambio, el cual se generó mediante un grupo de Facebook, al que adhirieron rápidamente y donde están compartiendo material, música, películas, recetas de cocina, frases motivadoras, ejercicios de memoria”.

 

“La verdad es que es muy lindo y muy gratificante que nos den lugar en esos espacios que comparten y que seamos tan bien recibidos desde la Municipalidad, junto con Vanesa Macagno, quien coordina toda el área”; indicó la funcionaria.

 

Amalia Galantti también se refirió al Consejo de Adultos Mayores como entidad, remarcando que “es un espacio muy lindo, de mucho intercambio donde consideramos muy importante esto de poder escuchar a nuestros adultos mayores, conocer cómo están atravesando esta pandemia porque a ellos los afecta de una manera especial, donde se ha alterado mucho la cantidad de actividades que realizaban anteriormente y hoy están mucho más resguardados, entendiendo que son el grupo más vulnerable”. Y al mismo tiempo agregó que “de cualquier manera, las ganas de participar y de realizar actividades se mantienen intactas”.

 

Desde el Municipio se tiene una especial atención a la situación de los adultos mayores. Por eso se está trabajando en conjunto desde la Secretaría de Desarrollo Humano con el programa Estamos Cerca, como así también desde la Secretaría de Gobierno y Participación, junto con el Consejo de Adultos Mayores.

 

“Hoy tenemos que cuidar mucho y estar muy cerca de nuestros adultos mayores porque son el grupo más vulnerable frente a esta enfermedad, y como Estado es nuestra responsabilidad velar para que nada les falte, para que no tengan dificultad en el acceso a los medicamentos, a los alimentos, como tampoco en la realización de algunos trámites. Y si bien la familia es el principal núcleo de contención y de acompañamiento, nosotros queremos también estar a disposición para acompañarlos. Y precisamente, queremos, tal como se llama el programa que diseñamos e implementamos para ellos, estar cerca”.

 

 

Sobre Estamos Cerca

 

El programa Estamos Cerca, llevado adelante por la Secretaría de Desarrollo Humano, comenzó su intervención hace cinco meses, teniendo como referencia la asistencia para los adultos mayores de nuestra ciudad.

 

La situación de cuidado en pandemia fue variando a medida que los cambios de fases avanzaron. Por tal motivo, el programa se fue amoldando pero, a la vez, manteniendo la presencia en la medida que resultó requerida y se la consideró oportuna.

 

Las unidades de transporte urbano siguen trasladando a los equipos municipales a las diferentes tareas que demanda el programa: apoyo en trámites de salud, asesoramiento, asistencia de primera necesidad, medicación, pañales, entre otros. Se agregan también las visitas periódicas de acompañamientos de carácter social integral y sostenido.

 

Desde su implementación, se documentaron más de 1.864 intervenciones que incluyen gestiones ante ANSeS, contactos telefónicos, acompañamiento psicológico, asistencia alimentaria, visitas domiciliarias y gestiones para asistencia en salud.