Se continúa celebrando el Mes de las Infancias y Juventudes con “Pido Gancho”  

Locales 21 de agosto de 2020 Por None
La Municipalidad de Rafaela continúa llevando a cabo la celebración del Mes de las Infancias de una manera particular, adaptada al contexto de la pandemia.
Pido Gancho


“En la actual situación sanitaria, como municipio proponemos el autocuidado y el compromiso social en el sostén de la salud. Sabemos que nuestras infancias, han sido quienes transitaron la cuarentena en silencio, acatando aislamientos y clausura de sus espacios de socialización”, indicó Myriam Villafañe, secretaria de Desarrollo Humano.


Es a través de “Pido Gancho” que se invita y propone a quienes cuidan a niños y niñas a generar tiempos de calidad y cuidados subjetivos, además de los sanitarios. Por eso, se acompaña de forma virtual con juegos y propuestas virtuales.


“Buscamos y sostendremos la concientización sobre la necesidad de escucha activa de lo que están viviendo nuestras infancias, por todos los medios posibles en el marco de la pandemia, que hoy nos exige la realidad local”, agregó Villafañe.

Primeras intervenciones de “Pido Gancho”

Los jardines municipales 1 y 2, junto al Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS) y en el marco de la Unidad Ejecutora de Políticas de Infancias y juventudes, iniciaron, mientras fue seguro, la realización de visitas a las veredas de los niños y niñas que concurren a los mismos.


“El objetivo fue generar con todos los resguardos y requisitos sanitarios, un “encuentro con distancia” de las docentes y sus alumnos y alumnas. Asimismo, se trabaja en el registro de los diálogos que en esos encuentros sucedieron, para ir construyendo información sobre la realidad en la que se encuentran, en pandemia”, señaló Villafañe.


“Los resultados fueron de gran emotividad y todas las partes pudieron expresar su alegría en el encuentro físico, tanto señoritas como alumnos y alumnas”, indicó la funcionaria.

Promover los derechos

Desde el Estado y en forma co-responsable con todas las fuerzas vivas de la ciudadanía, una de las obligaciones frente a infancias y juventudes es Promover los Derechos Humanos, que no es otra cosa que asegurar que los ciudadanos conozcan los derechos que poseen y la forma de hacerlos valer.


“Nuestra primera meta, surgida del Segundo Encuentro como Red de Promoción de Derechos de Infancias y Juventudes es brindar espacios que nos permitan como adultos, realizar una escucha activa de sus experiencias y miradas”, resaltó la secretaria de Desarrollo Humano.


“El objetivo es fomentar su participación real para construir con infancias y juventudes los modos de ejercicio de sus derechos ciudadanos. Pensar en redes a favor de los derechos de las infancias requiere comprender que la participación y el protagonismo de las infancias y juventudes deben ser intencionalmente incorporados. Este es el mayor desafío y el mayor logro que dará el salto cualitativo en las prácticas de intervención tanto de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) como del Estado”, cerró Myriam Villafañe.

¿Para qué pedimos gancho?

Durante el mes de agosto, la Municipalidad lleva adelante una serie de propuestas que permitan reflexionar sobre la promoción, defensa y restitución de los derechos de las infancias y juventudes.


En la página web de la Municipalidad de Rafaela, a través de este link:https://www.rafaela.gob.ar/Sitio/#/Programa/270, los niños y niñas podrán acceder a diversas actividades para disfrutar desde casa.