“Estamos Cerca”: Una gran red para promoción de la salud

Locales 18 de agosto de 2020 Por None
Este programa, desarrollado por el Estado local, resulta fundamental en el acompañamiento a los adultos mayores en tiempo de pandemia.
thumbnail_Estamos Cerca 1


 

 

Desde su implementación, se documentaron más de 1.864 intervenciones que incluyen visitas domiciliarias, gestiones ante ANSeS, contactos telefónicos, acompañamiento psicológico, asistencia alimentaria y gestiones para asistencia en salud.

 

 

 

El programa “Estamos Cerca”, que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Humano, comenzó su intervención hace cinco meses teniendo como referencia la asistencia para los adultos mayores de nuestra ciudad.

 

 

En su diario hacer, se fue adaptando e incorporando a personas con discapacidad y sectores de mayor vulnerabilidad para ayudarlos a satisfacer sus necesidades básicas frente a la emergencia sanitaria.

 

 

La situación de cuidado en pandemia fue variando a medida que los cambios de fases avanzaron. Por tal motivo, el programa se fue amoldando pero, a la vez, manteniendo la presencia en la medida que resultó requerida y se la consideró oportuna.

 

 

Las unidades de transporte urbano siguen trasladando a los equipos municipales a las diferentes tareas que demanda el programa: apoyo en trámites de salud, asesoramiento, asistencia de primera necesidad, medicación, pañales, entre otros. Vale agregar a las visitas periódicas de acompañamientos de carácter social integral y sostenido.

 

 

Durante el período de su implementación, “Estamos Cerca” documentó más de 1.864 intervenciones que incluyen visitas domiciliarias, gestiones ante ANSeS, contactos telefónicos, acompañamiento psicológico, asistencia alimentaria y gestiones para asistencia en salud.

 

 

Reconstruir el tejido social

 

“Estamos Cerca” es un programa que funciona sobre coordinaciones permanentes familiares e institucionales. Es así como el Municipio, los centros de salud y las diferentes agencias públicas se articulan para construir respuestas adecuadas a cada situación en la que se interviene. A partir de ello, se planifica y se avanza en esquemas para la pospandemia.

 

 

Se recuerda a la comunidad que se deben sostener los cuidados individuales ya que es la mejor manera de protegerse y protegernos entre todos y todas.