Avanzan las estrategias conjuntas para contener problemáticas de niñez y adolescencia

Locales 23 de julio de 2020 Por None
El intendente Luis Castellano, junto a juezas de menores, funcionarios provinciales y municipales, analizaron la marcha de estrategias puestas en práctica, ideas y proyectos, para la prevención en seguridad de niños, niñas y adolescentes en su relación intrafamiliar y con la comunidad.
thumbnail_1 Castellano juezas niñez


 

 

 


Autoridades locales y provinciales junto a sus equipos de trabajo siguen poniendo en práctica y diseñando estrategias territoriales orientadas a las distintas problemáticas ligadas a la niñez y la adolescencia.


En ese sentido, este miércoles, el intendente Luis Castellano, evaluó la marcha de los procesos junto a los integrantes de la justicia de menores provincial y local, funcionarios provinciales de niñez, adolescencia y familia, y representantes de instituciones que componen, junto al Estado local, la Mesa de Coordinación Institucional en Seguridad.


Los temas abordados se orientaron a las tareas, proyectos y propuestas que se vienen llevando a cabo con el fin de generar los ámbitos de contención y prevención de los múltiples conflictos que afrontan, primordialmente, los y las adolescentes en el ámbito intrafamiliar y en su contacto con la comunidad.


El mapa de situación y la evolución en todos los terrenos dispuestos fue monitoreado en las instalaciones de la Jefatura de Policía. Allí, junto al intendente, estuvieron: el director de Justicia Penal Juvenil de la Provincia de Santa Fe, Federico Lombardi; las  juezas del Juzgado de Primera Instancia Distrito Menores de Rafaela, María Ferraudo de Platini y Laura Lencina; la jueza del Juzgado de Primera Instancia Distrito Menores de Tostado, Laura Lencioni; la directora provincial de Niñez Interior, Sandra Vergara; la subsecretaría de Prevención en Salud y Trayectorias Educativas de Niñas, Niños y Adolescentes, Adriana Lusso; el jefe de Policía de la URV, Claudio Romano, el secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit, la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe; el representante de la Secretaría de Gestión Social e Institucional de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Bruno Rossini; la auxiliar social para el Juzgado de Menores de los Tribunales de Rafaela, Mariana Allassia, el concejal Jorge Muriel, entre otros.


 

Muy positivo


Al respecto Myriam Villafañe comentó que este avance es “muy positivo porque pudimos plantearnos la forma de trabajo, estrategias, abordar cada situación en particular. Sabemos que la temática de menores es compleja pero tenemos el compromiso de abordarla”.


Villafañe dijo que “pudimos expresar lo que vamos a aportar, con las instituciones con la que contamos para poder darle una refuncionalización. Hay entidades que, en algunos casos, hace 12 años que han perdido su horizonte y que no están siendo utilizadas con el fin para lo que fueron creadas. Estamos trabajando para que funcionen”.


La secretaria destacó el significado de la “presencia de las juezas de menores y el director Penal Juvenil compartiendo esta forma de abordaje ya que representan a instituciones que nos permiten tomar decisiones y poder abordarlas junto a ellos. Es un paso importante”.


La funcionaria destacó que, durante el monitoreo de acciones, "atendimos a la situación que expresan los vecinos en cuanto a la inseguridad  que, muchas veces, tiene que ver con los menores en conflicto con la ley. Nuestra preocupación es poder juntar a todas las partes que intervienen en ésta temática para buscar estrategias que aporten soluciones al reclamo que se manifiestan en los barrios".


 

Pluralidad de voces


Por su parte, Sandra Vergara manifestó que poder “dialogar sobre cuáles son las problemáticas y abordarlas es inmensamente positivo. Los distintos actores que participamos representamos una pluralidad de voces que expresamos cómo venimos trabajando en estos temas”.


Vergara señaló que “tenemos muchas tareas para realizar y hay muchas propuestas para seguir interviniendo. Desde que asumimos la gestión, Rafaela está muy preocupado en poder ‘hacer carne’ de estas temáticas y responder con política pública”.


 

Decisión política


A su tiempo, Adriana Lusso expresó que “lo bueno es encontrar que manejamos, con algunas diferencias, el mismo discurso y que las infancias y adolescencias son políticas de Estado, son decisión política, desde la gestión estamos llevando adelante esto”.


Lusso agregó que “esto implica mucho esfuerzo, trabajo, muchas frustraciones. Es importante la labor del servicio local con la Delegación de Niñez, en materia de salud. Esto es así porque empezamos a hablar de salud y dejamos de hablar de enfermedad. Empezar a valorar a lo social, económico, religioso, educativo, cultural como factores determinantes de la salud, nos pone a ver la vida de otra manera”.


 

Espacios que ayudan


Finalmente, Laura Lencioni dijo que “se establecieron líneas concretas de trabajo de cara al futuro con todo lo que tiene que ver con niños, niñas y adolescentes que atraviesan conflictos con la ley penal o situaciones de riesgo. Creo que estos son espacios que nos ayudan a pensar en la política pública de niñez y también en la política pública penal juvenil  para lograr resultados que sirvan en el marco de los derechos humanos de este colectivo”.