El Estado, la ciencia y la tecnología generan insumos para acciones en salud

Locales 13 de julio de 2020 Por None
Con la presencia del intendente Luis Castellano, INTA, INTI y la Municipalidad presentaron la primera producción de solución hidroalcohólica y alcohol en gel que abastecerá al personal abocado a tareas relacionadas a la pandemia de coronavirus. El proyecto se concretó con el apoyo de los tres niveles del Estado.  
thumbnail_ROH 1


 

 


El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto de Tecnología Industrial (INTI) y la Municipalidad de Rafaela presentaron la primera producción de solución hidroalcohólica y alcohol en gel fabricados en los laboratorios del INTA Rafaela.

 


El evento se llevó a cabo respetando los protocolos vigentes por COVID-19 en el Salón Verde del edificio municipal y contó con la presencia del intendente Luis Castellano.

 


Estas instituciones, que conforman la Red de Ciencia, Tecnología e Innovación de Rafaela y la Región (Red CteI), concretaron este proyecto que representa un aporte valioso para las políticas públicas de salud encaradas desde el Municipio local con el apoyo y acompañamiento del Estado provincial y nacional.

 


La primera producción de solución hidroalcohólica y alcohol en gel es fruto del trabajo de investigación y experimentación de nuestros científicos locales. Abastecerá al personal municipal que realiza labores activas en el marco de la actual pandemia por coronavirus.

 


Al respecto, el intendente Luis Castellano expresó que este logro “es un aporte muy importante para nuestras acciones en salud, sobre todo, en el contexto que nos toca vivir con la presencia del coronavirus. Además, es un trabajo que tiene potencialidad porque lo podemos proyectar a otros sectores en el futuro”.


 

Junto al Intendente estuvieron presentes: el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; el coordinador de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, Juan Ruggia; el integrante de la misma Secretaría, Mauricio Menardi; el jefe de la Estación Experimental Rafaela del INTA, Jorge Villar; la directora técnica de la incubadora de INTA Rafaela, Roxana Páez; la integrante del área Producción del INTA Rafaela, Erica Smith; el director del proyecto en INTI Rafaela, Diego Cazzaniga; entre otros.


 

Proyecto


Por su parte, Diego Cazzaniga contó que “el proyecto se gestó en abril, a través de un pedido del Municipio a la Red CTeI. La idea era ver cómo elaborar un insumo sanitizante para poder aplicarlo en el marco de la contingencia de la pandemia que estamos viviendo”.


 

“En función de eso, nos juntamos distintos compañeros de INTI, INTA y el Municipio para responder a una convocatoria hecha por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Salimos favorecidos entre más de 500 proyectos que se presentaron a nivel país”, comentó.


 

Cazzaniga mencionó que “cuando se tienen que tomar acciones sanitarias para mitigar una pandemia se utilizan soluciones de bases alcohólicas por el hecho de que son desinfectantes. En este caso, tenemos una formulación de la OMS que es libre, compuesta por alcohol al 80 por ciento con una seria de aditivos, que permite su aplicación en las manos. El alma del proyecto es transformar esa formulación en un formato gel para evitar pérdida del producto”.


 

Recursos


A su tiempo, Roxana Páez puso en valor el aporte realizado por el INTA Rafaela en cuanto a los recursos humanos que “se ponen a disposición para poder sumarse al proyecto y los laboratorios del organismo donde elaboramos estos lotes de solución hidroalcohólica y alcohol en gel”.


 

“Este proyecto ha sido financiado a través de una convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Hemos hecho entrega de un primer lote piloto al Municipio y, cuando sea efectivo el desembolso de los fondos, empezaremos a producir de manera sostenida para ir cubriendo la demanda de la Municipalidad”, expresó.


 

Territorio


Finalmente, Mauricio Menardi, dijo que “queda demostrada la capacidad que tiene nuestra ciudad para poder brindar soluciones en el marco de la pandemia. En este caso, articularon la ciencia y la tecnología con los tres niveles del Estado porque este proyecto se originó a partir de una demanda local, con el aval de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia, y el financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación”.


 

“Además de alcohol líquido a partir de una receta certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), técnicos y laboratorios buscarán producir alcohol en gel con una fórmula nueva para sustituir importaciones. Esto pone de manifiesto la disposición de estas instituciones para estar al lado de la gente, en el territorio”, expresó.


 

Menardi comentó que “el primer lote se produjo con insumos provistos por el Municipio y va a estar destinado a actividades municipales en términos de salud, desarrollo social, atención al público y los controles en los ingresos de la ciudad”.