ENCUENTRO EN RAFAELA POR LA LIBERACIÓN DE LA TRAZA DE LA AUTOPISTA RUTA 34

Provinciales 03 de julio de 2020 Por Redacción
Vialidad Nacional continúa las reuniones informativas con los propietarios de los terrenos incluidos en la traza de la Autopista de RN 34
IMG-20200703-WA0020

El encuentro, realizado hoy en Rafaela, se suma a la iniciativa oficial de facilitar la adquisición de las parcelas necesarias para el avance de la obra, en este caso sobre la Variante Oeste de la ciudad. En breve, se concretará una nueva reunión con frentistas para el tramo Ataliva-Sunchales. En el último tiempo esta mega obra avanza a buen ritmo en varios frentes de trabajo desde Ruta Nacional 19 a Rafaela, y desde Ataliva a Sunchales.
Santa Fe, 3 de julio de 2020 – El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, por intermedio de Vialidad Nacional, prosigue con las actividades para disponer de las parcelas requeridas en la construcción de la Autopista de Ruta Nacional Nº 34 en la zona de Rafaela. A la reunión realizada en Susana días atrás se sumó hoy el encuentro informativo con los propietarios de los terrenos incluidos en la Variante Oeste de la ciudad cabecera del Departamento Castellanos. Esta circunvalación se desarrolla por una nueva traza, y debido al cambio de proyecto ejecutivo de Autovía a Autopista, nuevas ampliaciones de espacio son necesarias para darle continuidad a los trabajos.
En el encuentro convocado por Vialidad Nacional los vecinos citados fueron informados de las tasaciones de los terrenos a adquirir por parte del Estado Nacional. Los montos notificados se ubicaron en torno de los valores de mercado. Asimismo, se detallaron los procedimientos para la firma de los convenios de avenimiento, que favorecen a los propietarios con un diez por ciento adicional al valor fijado por el Tribunal Nacional de Tasaciones. Este beneficio, establecido por ley, busca reconocer la voluntad de facilitar el progreso de una obra declarada de utilidad pública como la Autopista de Ruta 34. Dentro de los compromisos asumidos por el organismo se estableció que el pago de los convenios se realizará dentro de un plazo de 30 días hábiles luego de la rúbrica del acuerdo.
La Variante Oeste de Rafaela, que se extiende sobre unos 17 kilómetros por traza nueva, conecta con la actual Ruta 34 en el sur y el norte de la ciudad. Sobre las particularidades de este trayecto, personal de las áreas legales y técnicas de Vialidad Nacional brindaron información y respondieron las consultas de los vecinos citados. Vale decir que gran parte de esta traza ya se encontraba liberada, pero dado el cambio de proyecto, nuevos espacios son requeridos para completar la autopista.
La reunión, realizada en la Municipalidad de Rafaela, fue conducida por el Jefe del 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez, y contó con la presencia del Senador Provincial, Alcides Calvo; y el intendente de Rafaela, Luis Castellano. La premisa del Ministerio de Obras Públicas de la Nación al promover estas reuniones es gestionar a través Vialidad Nacional un trabajo conjunto y colaborativo con las autoridades locales y con los vecinos para el desarrollo de este tipo de infraestructuras. Siempre en resguardo de los intereses de los propietarios, estas tramitaciones tienen por objetivo facilitar el avance de los trabajos que han cobrado un alto y notorio ritmo de obra. Cabe mencionar que luego de la reunión realizada en Susana la mayoría de los propietarios del tramo RN 19 – Rafaela rubricaron los permisos pendientes y convenios.
Para el tramo entre Ruta Provincial Nº 13 y Sunchales, retomado recientemente luego de casi dos años de estar paralizado, se planifica realizar una reunión de similares características en la localidad de Ataliva. A este tercer encuentro se citarán los propietarios del trayecto mencionado, con la misma modalidad informativa para dar cuenta a los vecinos de las tasaciones y detalles técnicos de la Autopista en ejecución.