AUTOPISTA: REUNIÓN CON FRENTISTAS PARA CONTINUAR LAS OBRAS ENTRE ANGÉLICA Y RAFAELA  

Regionales 18 de junio de 2020 Por None
En el marco de la reconversión del proyecto original, que determinó que la Ruta Nacional N° 34 se transforme en Autopista y no en Autovía como se proyectaba inicialmente, se realizó en la localidad de Susana un encuentro entre autoridades locales, provinciales, nacionales, representantes de las empresas constructoras y un grupo de propietarios de terrenos lindantes a la actual traza de la Ruta Nacional en su tramo Angélica - Susana - Rafaela.

 

En la oportunidad, se contó con la presencia del Senador Provincial Alcides Calvo, el Jefe de Distrito de Vialidad Nacional Fabio Sánchez, además los Presidentes Comunales; de Susana, Alejandro Ambort, de Angélica, Juan Muñoz, la Secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Rafaela Bárbara Chivalero y por videoconferencia estuvo en contacto el Subgerente de Expropiaciones de Vialidad Nacional, Pablo Sonis, entre otros.

 

Los presentes compartieron el estado de los trabajos que se realizan en estos momentos, y la necesidad de avanzar con los permisos de paso y cesión de terrenos en algunos sectores en los que aún no se ha cumplimentado este trámite para continuar con los trabajos. En este sentido finalizado el encuentro los asistentes se mostraron optimistas en lograr dichas autorizaciones a la brevedad y mantener el ritmo de obra que se desarrolla en estos días en esta importante vía de comunicación. En los días siguientes se llevarán adelante encuentros similares con frentistas de los tramos restantes; Rafaela-Ataliva y Ruta Provincial N°13 – Sunchales, respectivamente.

 

En el encuentro se informó además el procedimiento establecido por ley para una obra con declaración de utilidad pública como la esperada doble vía de Ruta 34. En tal sentido, Vialidad Nacional detalló que, con la firma del convenio de avenimiento, en base al valor fijado por el Tribunal Nacional de Tasaciones, los propietarios obtienen un diez por ciento adicional al demostrar su voluntad para facilitar el avance de la obra. Asimismo, se puntualizó desde la Casa Central de Vialidad Nacional que la actual gestión pretende acortar los tiempos de cobro para los propietarios a 30 días hábiles luego de la firma del acuerdo. Este anuncio, junto a los valores de mercado que arrojaron las tasaciones, generaron en los vecinos una buena predisposición para concretar rápidamente las gestiones. Por otro lado, los frentistas pudieron realizar consultas con la inspección técnica de Vialidad Nacional por detalles particulares de la obra.

 

Cabe destacar que días atrás, en otro tramo de la obra, el Senador Calvo junto Fabio Sánchez supervisaron los primeros trabajos de construcción de la Autopista en el tramo Ruta Provincial N° 13 - Sunchales. Las tareas iniciales empezaron por el sector rural en la zona de Ataliva para la duplicación de la calzada de la actual Ruta 34. La nueva mano se ejecuta con las primeras capas de suelo para levantar el terraplén donde irán los dos carriles hacia el norte de la futura Autopista.

 

Luego de dos años de estar detenida la obra, se logró reactivar con las acciones realizadas entre los actuales Gobiernos de Nación y Provincia, encabezados por el Presidente Alberto Fernández y el Gobernador Omar Perotti. En los pocos meses de la actual gestión nacional, y pese a las dificultades que representa la pandemia del Coronavirus, ya se pusieron a trabajar las máquinas en el primer trayecto desde Ruta 13 hacia el noroeste. En poco tiempo más la cantidad de tareas incrementarán su ritmo y se ejecutarán las obras faltantes en la zona urbana de Sunchales para terminar los tramos inconclusos. Mientras tanto, ya fueron recuperados a pleno ritmo los trabajos en el tramo Angélica –Susana - Rafaela, incluida la Variante Oeste por la capital del Departamento Castellanos.

Boletín de noticias