Proponen la creación del Consejo Municipal de Prevención y Abordaje de Adicciones

Regionales 11 de junio de 2020 Por None
En la última Sesión del Cuerpo Legislativo, el concejal Oscar Trinchieri presentó un proyecto de Ordenanza por medio del cual propone la creación del Consejo Municipal de Prevención y Abordaje de Adicciones, cuyo objetivo será convenir y promover entre los sectores público, privado y social la realización de acciones encaminadas a prevenir y disminuir el uso y abuso de sustancias adictivas, los problemas de salud derivados de su consumo, así como la obtención y aplicación de recursos para tales fines.

“Es una iniciativa que hemos estado trabajando en su momento con el exconcejal Fernando Cattaneo, que fue presentada y está a punto de perder estado parlamentario. Considero que es muy importante que sigamos trabajando sobre este tema y he propuesto  en varias oportunidades que se avance al respecto”, expresó Trinchieri al fundamentar la propuesta.

Luego agregó que “se intenta resolver una clara falencia que tenemos en la ciudad -a mi criterio- porque existen instituciones importantísimas que vienen abordando esta problemática, Lazos por supuesto es la abanderara podríamos decir,  así como otras entidades religiosas y personas que colaboran con familias que están pasando por esta situación. Pero advierto que no hay una mesa donde todas las partes se sienten con cierta periodicidad para definir acciones concretas y se establezca así  una fuerte articulación”.

En relación a fondos para su funcionamiento, el concejal afirmó que “es importante destinar un fondo específico para programas,  tratamiento en casos puntuales, para  formar una red con aportes  al igual que se procede en otros temas en la ciudad, como es el caso del Consejo de Discapacidad y la Comisión que aborda niñez y adolescencia”.

 

Artículos del proyecto

La iniciativa propone que el Consejo Municipal de Prevención y Abordaje de Adicciones funcione ad honorem y esté integrado por dos representantes del Departamento Ejecutivo Municipal; un Concejal por cada Bloque representado en el Concejo Municipal; dos representantes de la salud pública local; dos representantes por institución civil e institución educativa con funcionamiento en el distrito Sunchales, abocadas a la temática de la asistencia y/o prevención de adicciones y legalmente reconocidas o con el reconocimiento en trámite; representantes de personas en tratamiento por adicciones y/o personas en rehabilitación.

 

A través del artículo Nº 5 se dispone la creación del Fondo Municipal de Prevención y Abordaje de Adicciones, el cual se dispondrá en una cuenta bancaria destinada al Consejo  creado.  La Municipalidad de Sunchales facilitará los medios que estime necesarios para su funcionamiento y sostenibilidad en el tiempo y la Comisión deberá rendir anualmente el estado de la cuenta y sus erogaciones.

 

El Fondo Municipal de Prevención y Abordaje de Adicciones se constituirá con los recursos provenientes de:

-El 0,75 % de la recaudación mensual del Derecho de Registro e Inspección.

-Fondos provenientes de legados y donaciones que personas físicas o jurídicas destinen al mismo.

-Otros recursos que se pudieran obtener a nivel provincial, nacional e internacional para ser destinados a tales fines.

 

El Consejo Municipal de Prevención y Abordaje de Adicciones podrá celebrar convenios de adhesión con  los  diferentes  niveles  estatales,  como  la  Agencia  de  Prevención  de Consumos de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD) y  la  Secretaría  de  Programación  para  la Prevención  de  la  Drogadicción  y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).