MARSICO PRESENTA PROYECTO

Locales 03 de mayo de 2020 Por None
PARA UN PROGRAMA DE MONITOREO Y PREVENCION DEL DENGUE
multimedia.miniatura.a035522dc75781d8.6d61727369636f5f6d696e6961747572612e706e67


Lisandro Mársico concejal del Partido Demócrata Progresista (FPCyS), ingresó un proyecto de Ordenanza a los fines de que el Departamento Ejecutivo Municipal ponga en funcionamiento un Programa de Monitoreo y Prevención del DENGUE en todo el ámbito de ciudad de Rafaela.

Dentro del marco del Programa establecido en la iniciativa se deberá implementar: 

A) Un sistema prioritario de monitoreo y vigilancia entomológica del mosquito AEDES AEGYTI, vector, transmisor del virus del dengue, que permita determinar su existencia y distribución.

B) Un plan de acción sustentable que posibilite determinar índices de infestación vectorial, y su posterior evaluación del grado de riesgo de transmisión de dengue.

C) Una vigilancia serológica y virológica permanente que permita implementar un plan de emergencia en caso de que se detecten casos en pacientes dentro del radio de la Ciudad de Rafaela y sus localidades vecinas.

D) La diagramación de una campaña de difusión, de carácter permanente y a través de los medios que se estime conveniente, de las medidas preventivas a tomar para evitar la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad del dengue, de manera que se puedan eliminar los posibles lugares domésticos que sirven de criadero y que se lleve a cabo un relevamiento de aquellos espacios públicos, que por sus características faciliten la proliferación de mosquitos, procediendo a realizar las actividades de desinfección correspondientes.

“Cuando comiencen las bajas temperaturas se van los mosquitos adultos, pero quedan los huevos pegados en las paredes esperando la primavera siguiente para eclosionar. Por eso es un momento ideal para hacer prevención: si limpiamos vamos a tener mucho menos dengue en verano y el otoño siguiente, de ahí la importancia de poner este Programa en funcionamiento de manera inmediata”, sostuvo el edil demoprogresista.  

“La necesidad de la norma se fundamenta también en incluir dentro de la Subsecretaría de Salud un Programa de Monitoreo y Prevención del DENGUE, que esté contemplado en la Ordenanza de Presupuesto y dentro de ésta como un Programa con presupuesto propio y no dentro de otros programas, debido a la extraordinaria magnitud que la enfermedad adquirió en nuestra localidad” sentenció Lisandro Mársico.