El Concejo Municipal solicitó que se implementen mayores medidas para el control local de precios

Regionales 23 de abril de 2020 Por None
En su última Sesión Extraordinaria, el Concejo Municipal de Sunchales destacó la necesidad de implementar acciones para el control de precios de alimentos y otros productos de primera necesidad, en el marco de la emergencia sanitaria.
muni sunchales

Específicamente, el Cuerpo Legislativo en pleno aprobó una Minuta de Comunicación, por medio de la cual se insta al Departamento Ejecutivo -en el marco de lo dispuesto por el Decreto Provincial que faculta a Municipios a intervenir por temas de aumentos de precios y desabastecimiento- proceda a ejecutar las disposiciones emanadas para el labrado de actas, formulación de imputaciones y recepción de descargos y pruebas, si fuera necesario.

Asimismo, se sugiere la publicación del listado de precios máximos santafesinos en la página web de la Municipalidad y a la vez instar a los comercios a colocar la lista referida en lugares visibles de sus locales.

Se recomienda además, la realización de una campaña masiva de difusión e información sobre precios de productos de referencia y sobre los mecanismos que tienen los consumidores para denunciar los incumplimientos, como la página web www.santafe.gob.ar/preciossantafesinos/informar-incumplimientos,  y la línea telefónica gratuita 0-800-556- 768, herramientas dispuestas por el Gobierno provincial.

En último término, se incluye en el texto de la Minuta el pedido para que el Municipio arbitre y ponga a disposición de los consumidores diferentes vías que permitan efectuar las denuncias por sobreprecio, desabastecimiento de productos esenciales y demás posibles infracciones, para de este modo poder actuar de manera más rápida y efectiva.

La iniciativa aprobada fue presentada por la concejala María Alejandra Bugnon de Porporatto y el edil Horacio Bertoglio.

“Continuamente estamos recibiendo denuncias de abusos y sobreprecios en nuestra ciudad. Muchas personas encuentran inaccesibles las vías provinciales disponibles. Sabemos que existe un referente a nivel local en el Municipio, pero necesitamos trabajar para estar más cerca de la gente, brindar una herramienta más cercada para que en Sunchales puedan hacerse este tipo denuncias”, expresó en su fundamentación la concejala Bugnon de Porporatto.

Luego remarcó también la necesidad de que los comercios locales exhiban la lista de precios máximos, que si bien es escueta y tiene marcas específicas sirve como referencia general para comparar con los productos existentes a nivel local, premisa que acompañó el resto de los concejales.

Por su parte, el edil Leandro Lamberti afirmó que “las autoridades provinciales vienen bajando al Municipio definiciones al respecto y el Ejecutivo ya está tomando cartas en este asunto. Será fundamental la información concisa y clara que se trasmita al vecino, para que se tome conciencia sobre la importancia de la denuncia y por  otro lado aumentar la capacidad de control”.