“En estos momentos, las comunas realizamos una inversión permanente”

Regionales 17 de abril de 2020 Por Redacción
Alejandro Ambort, presidente comuna de Susana
maxresdefault

A la vez que cae la recaudación y la coparticipación. “Entendemos que hay un aporte del Tesoro Nacional de poco más de 5000 millones de pesos para la provincia”. En relación a eso hay un proyecto del diputado Pablo Pinotti que prevé algo “en que coincidimos desde todas las comunas y municipios: cuando se distribuya ese ATN, se debe corresponder con los mismos criterios y porcentajes que coparticipa todos los meses la Provincia hacia cada municipio y comuna”.


El presidente de la comuna de Susana, Alejandro Ambort, explicó las diferente actividades que se están realizando en la comunidad como consecuencia de la pandemia del coronavirus y por la situación de aislamiento preventivo, social y obligatorio que se está llevando adelante de acuerdo a las disposiciones nacionales y provinciales
“En la localidad venimos trabajando desde el día en que se dictó el aislamiento, tratando de adecuar la estructura y el personal. Haciéndonos cargo de muchas tareas que son nuevas para nosotros. Hay inversiones importantes en ese sentido” explicó el jefe comunal. En ese punto destacó: “Todo esto tiene que ver con una inversión permanente y con una cuestión que ocurre en todos los municipios y comunas: una baja importante en la recaudación, en las coparticipaciones. Hemos recibido algunos mínimos aportes para hacerle frente a algunas cuestiones”. A esto, agregó: “Entendemos también que hay un aporte del Tesoro Nacional de poco más de 5000 millones de pesos para la provincia y que en relación a eso hay un proyecto importante presentado por el diputado Pablo Pinotti en la Legislatura.  Prevé algo en que coincidimos desde todas las comunas y municipios: cuando se distribuya ese ATN, se debe corresponder con los mismos criterios y porcentajes que coparticipa todos los meses la Provincia hacia cada municipio y comuna”.

Trabajo y acompañamiento 
Así, Ambort enumeró algunas de las acciones extras que se está llevando adelante desde la comuna de Susana: “estamos trabajando para realizar un control permanente que se pondrá en marcha en las próximas horas en el ingreso a la localidad. Estamos acompañando y brindando asistencia a los vecinos permanentemente en todo lo necesario para aquellos que no pueden realizar su trabajo y, por ende, no tienen ingreso. Todos los días estamos en contacto con la gente, respondiendo dudas, otorgando permisos específicos y esenciales, incluso de salud, coordinando para ello con el Centro de Salud. Estamos trabajando en un lugar asignado para tener un centro de aislamiento en caso que la pandemia lo requiera” 
“Con los ingresos que se debilitan, tenemos que hacer frente no sólo a los servicios que seguimos brindando (recolección de residuos, desmalezado), sino también a todas estas tareas y frentes que se han abierto en las últimas semanas. Es una cuestión que preocupa: debemos cumplir con nuestros empleados también con el pago de los sueldos. Con la actividad parada y la baja en la recaudación, se resentirán en los números de los municipios y comunas” describió.
Con esto, volviendo a los recursos que pueden llegar a las localidades desde Nación a través del ATN, resaltó: ““Indudablemente que se pueda concretar ese pedido desde la Legisaltura, será una ayuda muy importante para cada una de las comunas y municipios para poder cumplir con lo que debemos realizar regularmente. Pero fundamentalmente para tener recursos necesarios para seguir atendiendo a la gente y trabajando diariamente en los distintos frentes que se han presentado y así darle batalla a esta pandemia”