El Intendente participó videoconferencia sobre COVID-19 con referentes iberoamericanos de Desarrollo Territorial

Regionales 16 de abril de 2020 Por None
El intendente Luis Castellano junto al secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, participaron de una videoconferencia sobre el COVID-19, llevada adelante por la RED DETE.
teleconferencia

 

 

 



 

Se trató de una de las primeras actividades que realizó la Red de Desarrollo Territorial de América Latina y el Caribe, actualmente presidida por el rafaelino Pablo Costamagna, director del Instituto de Investigaciones PRAXIS y de la Maestría en Desarrollo Territorial de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Rafaela, quien facilitó el encuentro y participó con parte del equipo del Instituto.

 

En este encuentro virtual, los diferentes participantes reflexionaron acerca de los impactos que está generando la pandemia en diferentes países de Latinoamérica y Europa. “Pudimos conversar con el especialista Francisco Albuquerque y conocer su mirada respecto de lo que está ocurriendo, el rol de los gobiernos locales frente a la enfermedad, la necesidad de encontrar respuestas desde los territorios y la posibilidad de generar ámbitos de encuentro entre el sector público y privado”, contó Peiretti.

 

El funcionario comentó que también “participó de la videoconferencia, Carlos Ferraro, investigador de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que brindó una mirada muy interesante sobre encontrar diferentes alternativas para trabajar con las cadenas productivas presentes en la región. En nuestro caso, hablamos sobre fundamentalmente de cadenas de agroalimentos y metalmecánica, que son las más importantes de nuestra ciudad”.

 

“Miren Larrea, dependiente del Instituto Vasco de Competitividad, fue muy clara respecto a cómo están trabajando en el País Vasco y cómo se han implementado diferentes fases. Explicaba que en aquellos territorios actualmente se encuentran en una fase de resistencia, tratando de sostener las empresas y el empleo, inyectar liquidez a aquellas empresas que lo necesitan y fortalecer los modelos de gobernanza; pero que también ya están pensando en una fase de reconstrucción y otra de renovación del sector económico”, desarrolló Peiretti.

 

Finalmente, el Secretario de Producción, Empleo e Innovación, expuso que “con cada aporte se destacó la importancia de generar ámbitos de encuentro entre los sectores, y se hizo hincapié en que la resolución de todos los problemas deben ser fruto de una acción colectiva a partir de encuentros entre los actores del territorio como un hecho fundamental”.