PAMI: por el coronavirus, se pueden pedir recetas digitales

Provinciales 28 de marzo de 2020 Por Redacción
La obra social puso en marcha un esquema de atención de emergencia y a distancia. El detalle los principales trámites.
1-130-696x372

El PAMI dispuso un esquema de emergencia para la atención al público presencial y una mayor cantidad de trámites online para que las personas afiliadas no estén obligadas a movilizarse, en cumplimiento con el aislamiento social preventivo y obligatorio decretado hasta el 31 de marzo. La idea es reducir la posibilidad de contagio de coronovirus entre los adultos mayores afiliados, quienes integran el principal grupo de riesgo.

En este sentido, la obra social estableció que todos los trámites para la renovación de medicamentos, insulinas y tiras reactivas serán aprobados de manera automática hasta el 31 de marzo. Estos significa que si el afiliado posee la receta no necesita concurrir a la agencia para autorizarla, sino que puede presentarla directamente en la farmacia.

Recetas electrónicas y digitales
En el caso de no poseer la receta, debe solicitarla al médico y actualmente conviven, además del tradicional, dos sistemas: la receta electrónica y la receta digital. La receta electrónica se carga en un sistema para un mayor control y luego el médico la imprime y la firma. Esta es la que más circula y es la que PAMI utiliza. Mientras que, por otro lado, la receta digital es más simple y fácil de hacer, ya que el médico puede hacerla en su computadora y enviársela al teléfono al afiliado. Sin embargo, este último no es un sistema que suelen disponer los médicos.

Formularios online para higiénicos absorbentes descartables
A su vez, PAMI dispuso que se suspende hasta el 31 de marzo el vencimiento para el retiro de los higiénicos absorbentes descartables y habrá un formulario online destinado a la solicitud de estos insumos, de modo que la persona afiliada una vez que obtenga la receta podrá concurrir directamente a la farmacia. 

La institución también habilitó nuevos trámites que se pueden realizar en pami.org.ar . Estos incluyen la constancia de afiliación negativa, la solicitud de credencial provisoria, la extensión del vencimiento de la credencial provisoria, el Inicio del trámite de afiliación y el cambio de domicilio. 


Por último, la institución habilitó la línea gratuita 138 opción 9 para consultas relacionadas al Covid-19. Desde la obra social aclaran que las agencias están funcionando sólo con una guardia mínima para atender casos urgentes que requieran la consulta presencial. Debido a esto, instan a las personas mayores de 65 años que no abandonen su domicilio y que sólo se dirijan a la agencia en caso de urgencia, ya que se trata de la población más vulnerable frente al coronavirus.