El Intendente participó de la reunión entre el Gobernador y el Ministro de Salud de la Nación

Locales 13 de marzo de 2020 Por None
Luis Castellano destacó con respecto al coronavirus que “todos aquellos que hayan viajado a países de alto riesgo deben saber que, cuando vuelven a la ciudad, tienen que estar 14 días aislados sin salir ni tomar contacto con el resto de la ciudadanía”.


 


El Gobierno nacional beneficiará a Santa Fe con un fondo de 1.700 millones de pesos que serán destinados a fortalecer el equipamiento de los laboratorios y hospitales ante la evolución de los casos por coronavirus.

El Gobernador Omar Perotti se reunió en Santa Fe con el ministro de la Salud de la Nación, Ginés González García, el ministro de Salud de la provincia, Carlos Parola, el intendente Luis Castellano y representantes de municipios y comunas para trabajar en el análisis y acciones sobre la problemática del dengue, el sarampión y el coronavirus en el territorio, los protocolos que se aplican y futuros trabajos coordinados a encarar entre Nación, Provincia y municipios.

El Ministro de Salud de nuestro país confirmó que la provincia de Santa Fe se beneficiará con un fondo de 1.700 millones de pesos que el Gobierno nacional destinará a fortalecer el equipamiento de los laboratorios y hospitales ante la evolución de los casos por coronavirus. Será una partida de libre disponibilidad, de ejecución rápida, para superar los tiempos que habitualmente tienen las compras del Estado.

Al termino del encuentro, Ginés González García, dijo que “si bien hasta ahora los casos de coronavirus son importados, inexorablemente va a terminar en circulación local”.

El Ministro precisó que esperaban que la ocurrencia del fenómeno “fuese un poco más tarde, pero la incorporación de Italia con serios problemas internos y aceleró su traslado a toda Latinoamérica”.

“La población está sensibilizada, por eso queremos dar un mensaje a la gente de cómo estamos trabajando con todas las jurisdicciones para que el impacto de lo que viene sea menor, en medio de esta emergencia nacional”, manifestó.

"Estamos viviendo una situación difícil. Encontramos dificultades acumuladas de períodos anteriores. Normalizamos la provisión de vacunas. El sistema estaba muy deteriorado, lo mismo el sistema de obras sociales. A eso se suma una enorme inflación en salud, por varios factores. A eso se sumaron el dengue y el sarampión; y ahora este nuevo fenómeno mundial", señaló.

Responsabilidad


Por su parte, Omar Perotti expresó que “las indicaciones que da la Nación, la Provincia las va a tomar, cada una de las sugerencias, está la coordinación y la decisión de cumplir a pleno con la Nación”.

“Cuando hay alguien con síntomas lo plantea, no concurre a su lugar de trabajo, hay que convocar a la responsabilidad comunitaria, mirar al conjunto. Hay que pensar en no ser un factor de riesgo para terceros”, concluyó.

Aislamiento


A su tiempo, el intendente Luis Castellano resaltó que “todos tenemos la posibilidad de hacer lo nuestro. Por un lado, nosotros, como Estado, promover campañas publicitarias informando a la comunidad sobre cada una de las medidas que se deben tomar. Por el otro, la comunidad en cada tema haciendo lo suyo: en sarampión, vacunándose; en dengue, la descacharrización, el uso de repelentes, tener limpios los patios de las casas y el desmalezado; en coronavirus, todos aquellos que hayan viajado a países de alto riesgo, deben saber que, cuando vuelven a la ciudad, la provincia o el país tienen que estar 14 días aislados sin salir ni tomar contacto con el resto de la ciudadanía”.

Con respecto a la reunión, Castellano destacó que “fue una reunión importante” la sostenida con “el Gobernador, el Ministro de Salud de la Nación y su par de la provincia en donde tuvimos la oportunidad de dialogar y plantear los problemas”.

El Intendente dijo que “pudimos escuchar cuáles son los condicionamientos que ponen estas tres enfermedades como lo son el coronavirus, el dengue y el sarampión así como todo lo que podemos hacer de manera preventiva desde el Estado, la necesidad y sensibilidad de estar cerca de la gente porque nos preocupa”.

Intenso


Luego del encuentro, la directora del Hospital “Dr. Jaime Ferré”, María Elena Imfeld señaló que desde la salud pública de la ciudad “estamos trabajando muy intensamente con los responsables de las instituciones. Estamos día a día actualizando los protocolos, preparando nuestro propio plan de contingencia, circulación de pacientes, protección del personal, el manejo de los internaciones y las consultas. Tuvimos una reunión de todo nuestro equipo con la infectóloga y nuestros Jefes de Servicio, coordinando con el Servicio de Emergencia 107”.

Añadió que en “Rafaela se está trabajando activamente y con anticipación. Esta visita del Ministro de Salud nos clarifica, nos forma y nos baja directamente las líneas de acción”.

Compromiso


Finalmente, la concejala Brenda Vimo valoró la presencia del Ministro de Salud de la Nación en Santa Fe “ya que fue muy significativa y sirvió para profundizar detalles sobre tres temas que se van a actualizando minuto a minuto y preocupan a toda la población. Todos con un factor común y es la necesidad del compromiso por parte de cada uno de nosotros, de cada familia, de cada vecino. Nos llevamos mucha información para sensibilizar a cada rafaelino sobre estas tres patologías: el coronavirus, con el aislamiento adecuado, el sarampión, con la vacunación y el recupero de la inmunización que se había perdido, y el dengue, con el involucramiento de cada ciudadano en su domicilio aplicando la descacharrización”.

En el importante encuentro, estuvieron presentes el ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Diego Cardozo y la ministra de Salud de la provincia de Entre Ríos, Sonia Velázquez.

Boletín de noticias