El Consejo Consultivo presentó el balance anual

Locales 04 de diciembre de 2019 Por
En la ocasión también se presentó a su nueva coordinadora: Amalia Galantti.
Consejo Consultivo

 Se trata de un espacio integrado por instituciones de la ciudad que promueve el diálogo, consenso y consulta, que aspira a la participación y la implicación ciudadana en los temas públicos.

Encabezado por el intendente Luis Castellano, este martes se desarrolló una nueva reunión del Consejo Consultivo Social en el Salón Verde del edificio municipal.


En esta ocasión, se realizó un balance sobre los temas tratados durante el 2019, se habló sobre los objetivos para el próximo año y, por último, se presentó a la funcionaria Amalia Galantti como la nueva coordinadora de futuras reuniones.


Otro de los puntos expuesto fue el modelo de ciudad sustentable, y el Proyecto de Ordenanza de energías renovables; como también la presentación de la línea de planes del Instituto Municipal de la Vivienda, en especial, lo referido al "Rafaela Construye".


También se hizo un reconocimiento sobre la Agenda de la Ciencia, Tecnología e Innovación, que abarcó los meses de agosto, septiembre y octubre, y ofreció diversas propuestas entre charlas, jornadas lúdicas, exposiciones y conversatorios.


Con respecto al tránsito, se presentaron datos del área correspondiente a los operativos relativos a la detección y sanción de alcoholemia, al uso del casco y a la disminución de velocidad. Además, se expuso sobre los 16 agentes incorporados este año.


Por otra parte, se puso en valor los programas municipales que se vienen desarrollando y representan un salvataje para esos sectores de la población postergados que demandan posibilidades de acceso al mundo del trabajo. La continuidad en las políticas de inserción laboral, generadas por el Estado local como medidas anti cíclicas, fue destacada por la mesa de discusión.


Por último, se reconoció la participación de los miembros del Consejo Consultivo en el Seminario denominado "Seguridad ciudadana y territorio", dictado en el marco de la Maestría en Desarrollo Territorial. El mismo, a través de herramientas conceptuales, analíticas y prácticas, permitió ampliar la mirada para debatir cuestiones estructurales sobre la temática.


El Consejo es hoy el ámbito que hace eco de la vida social de la ciudad, un lugar de diálogo, consenso y consulta, aspirando a reforzar la participación y la implicación ciudadana en los temas públicos. Resulta, por lo tanto, el lugar indicado de contención para recibir las opiniones e inquietudes de las instituciones del entramado social, poner en debate las circunstancias sociales y emitir opinión sobre las mismas.

Confianza y planificación

El mandatario local expresó que “este espacio nació en el 2001 para atender una de las crisis más fuertes que tuvimos en Argentina y que abarcó los ámbitos social, económico y de gobernabilidad. En ese marco, a través del Consejo Consultivo, buscamos atender la emergencia”.


“Ahora estamos en una situación muy compleja a nivel social, laboral, económico, de seguridad, y en un mundo que es más complejo que en el 2001. La complejidad de los problemas requiere de soluciones complejas y del aporte coordinado de distintos sectores. El gran desafío es el trabajo en equipo para lo cual se requiere confianza y planificación”, agregó.

Agradecimientos

La subsecretaria de Gestión y Participación, Julia Davicino, agradeció a todas las instituciones “el acompañamiento y la confianza, esto ha sido central en todos estos años. Fue un espacio que emergió en un momento de crisis y que elegimos sostener para conversar y abordar ciertos temas. La idea es que la Maestría en Desarrollo Territorial continúe acompañando el espacio y permita reflexionar sobre cuáles son los principales temas para trabajar”.


Por su parte, el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Eduardo López, señaló: “La ciudad tiene estas cosas que la hacen distinta. Agradecerles a todos por haber tenido la generosidad de acompañarnos y por el aprendizaje de participar en espacios que son de intercambio, donde todos traemos algo y, personalmente me llevo mucho. Esta es la esencia de la ciudad de Rafaela”.


Para finalizar, la nueva coordinadora, Amalia Galantti, manifestó: “Me gusta la participación y generar espacios donde podamos encontrarnos, reflexionar en conjunto y generar debates enriquecedores y sinceros. Creo que el Consejo Consultivo es un espacio propicio para continuar con esto. Tomo la nueva propuesta de trabajo con mucha responsabilidad y compromiso”.

Boletín de noticias