Proponen marco regulatorio para el funcionamiento de vehículos gastronómicos en Sunchales

Regionales 03 de diciembre de 2019 Por
En la última Sesión Ordinaria, la concejala Andrea Ochat presentó un proyecto de Ordenanza, con el objetivo de establecer el marco regulatorio para el funcionamiento de vehículos gastronómicos destinados a la elaboración y comercialización de alimentos y/o bebidas, en espacios de dominio público o privado dentro del distrito Sunchales.   
muni sunchales

A la hora de la fundamentación de esta iniciativa, la autora afirmó que “en el ordenamiento jurídico local hay un vacío legislativo en materia de expendio de bebidas y comidas en lugares públicos de la ciudad,  a través de una práctica muy común en otros puntos del país y del mundo, como es la de los vehículos gastronómicos”.

 

Además, Ochat agregó que “es necesario suplir esta ausencia con un marco regulatorio específico porque existe una tendencia en los jóvenes y en las familias a la búsqueda de nuevas opciones gastronómicas y para ello se debe dar legalidad a un nuevo modelo de negocios que genera puestos de trabajo y la apropiación del espacio público por parte de los vecinos”.

 

Como antecedentes del proyecto presentado, el cual fue girado a Comisión para su análisis, la concejala se refirió a las ferias gastronómicas desarrolladas en Plaza Libertad por la Municipalidad local bajo el nombre “De Gustar”, las cuales “han sido un éxito comercial y social, con una notable asistencia y buen recibimiento por parte de la población”.

 

La nueva propuesta cuenta con un total de 23 artículos y considera vehículo gastronómico, “Food-Truck”, “Carri-bar” o “Carro de comidas”, a todo módulo con motor incorporado o acarreado por otros vehículos y que en su interior esté adaptado para elaboración y/o expendio de alimentos y bebidas listos para consumir en la vía pública.

 

Se dispone también que la elaboración de alimentos y/o bebidas en los vehículos gastronómicos será permitida siempre que cumplan con lo dispuesto en materia de habilitaciones, higiene y seguridad alimentaria, debiendo contar con personal que haya realizado y aprobado el curso de manipulación de alimentos.

 

El Ejecutivo Municipal,  a través de las áreas que corresponda, deberá determinar los sectores destinados a la instalación y funcionamiento de los vehículos gastronómicos.

 

Boletín de noticias