Lifschitz recorrió el departamento Castellanos

Regionales 28 de octubre de 2019 Por
El gobernador Miguel Lifschitz visitó este viernes tres localidades del departamento Castellanos, donde recorrió instituciones educativas y se reunió con autoridades.
pte roca

En Presidente Roca, fue recibido por el presidente comunal Marcelo Bocco, quien le agradeció la visita. Juntos recorrieron la escuela N° 386 “Domingo Faustino Sarmiento” de educación inicial y primaria, donde que la tarde funciona la secundaria ESO N° 703 "Dr. René Favaloro".

"Esta es una linda escuela no solo por el edificio, la arboleda y el predio tan importante que este pueblo le ha dedicado a la educación pública para tener las salas de jardín, primaria y secundaria, sino por cómo trabajan dentro de este edificio”, indicó Lifschitz.

“Después de compartir charlas con los estudiantes, las directoras y los docentes, uno comprueba que tenemos una educación que nos puede hacer sentir orgullosos a todos, de calidad”, sostuvo el gobernador.

“Tenemos docentes comprometidos, con una alta capacidad y formación, iniciativa e innovación. Tenemos edificios e infraestructura en muy buenas condiciones en toda la provincia, algunos nuevos y otros antiguos pero refaccionados, por lo que debemos sentirnos orgullosos de la transformación que la educación pública está haciendo, en forma silenciosa, para la sociedad que viene”, concluyó.

Por su parte, la directora del nivel secundario, Lorena Arcarás, explicó el proyecto "Abriendo caminos", que desarrollan en la escuela desde hace tres años a raíz de “la inquietud de los chicos a los que les preocupaba la inexistencia de recolección diferenciada de residuos en el pueblo y la presencia de un basural a cielo abierto”.

“A partir de ahí comenzamos con la concientización y después con acciones concretas, que fueron desde instalar puntos en los que se recogían residuos peligrosos, por ejemplo pilas, hasta repartir bolsas reutilizables y realizar una abonera. La producción del compost dio origen al proyecto del vivero que este año complementamos con el funcionamiento del biodigestor; y con el biogás producido se fabrican dulces artesanales”.

“Todo esto nos permite ejercitar la conciencia ambiental y que los chicos sean portavoces en sus propias casas”, dijo por último.

COLONIA CASTELLANOS
El gobernador llegó a la Escuela Primaria Nº 638 “Don José de San Martín”, ubicada en zona rural, a la que asisten ocho alumnos, desde nivel inicial hasta séptimo grado.

Lifschitz agradeció el recibimiento del presidente comunal, Carlos Giacobonne y aseguró que es “un orgullo visitar las escuelas de la provincia porque en todas ellas, aun en las mas pequeñas, hay directivos y docentes muy comprometidos”.

Posteriormente, el director de la escuela, Cristian Tavari, señaló que la institución "está cumpliendo 90 años y es la primera vez que nos visita un gobernador, y eso es un hecho histórico para nosotros. Dentro de diez años, cuando cumplamos el centenario, esta visita va a formar parte de la historia de esta escuela".

En cuanto al establecimiento, indicó que “tratamos de hacer buenas inversiones, comprar libros y materiales escolares y mantener el edificio”.

SAN ANTONIO
En esa localidad, el gobernador arribó a la la Escuela Primaria N° 6011 “Hilario Ascasubi”, donde aseguró que “es muy gratificante terminar la gestión de la misma manera en la que la comenzamos hace cuatro años: con una presencia permanente en cada departamento, en cada pueblo, en cada ciudad, aún en los más pequeños, con muy pocos habitantes”, expresó Lifschitz.

“Son pueblos donde hay niños, jóvenes con los mismos derechos de todos y, además, donde se trabaja y se produce mucho: merecen que los gobiernos provinciales estemos atentos a sus necesidades, se tenga el gesto de acercarnos, estar y acompañarlos. Por otro lado, para mí es un orgullo recorrer las escuelas porque se comprueba que, efectivamente, todo el esfuerzo puesto estos años, tanto en la formación docente como en la carrera docente, en la titularización de los equipos directivos y de los docentes, y en infraestructura y tecnologías, dan sus frutos”.

En tanto, el presidente comunal de San Antonio, Mario Previotto, destacó que "es un honor para esta comunidad que nos venga a visitar el gobernador; no es normal que se tengan en cuenta las localidades pequeñas para estas cosas, por lo que esta visita nos llena de orgullo".

PRESENTES
También participaron de la recorrida, los diputados provinciales Omar Martínez y Clara García; el subsecretario de Regiones, Municipios y Comunas, Pablo Pinotti; y el coordinador de la Región 2 Nodo Rafaela, Fernando Muriel.
 

Boletín de noticias