El municipio continúa trabajando en la reparación del adoquinado

Locales 28 de septiembre de 2019 Por
La Municipalidad de Rafaela continúa desarrollando trabajos en el adoquinado de distintas calles de la ciudad para mejorar la transitabilidad.
adoquinado 3


Esta semana, las tareas se desarrollaron en el sector de calle Ituzaingó entre bulevar Lehmann y Rivadavia, y en Ituzaingó entre Rivadavia y Chacabuco.


En lo que va del año 2019, similares labores se llevaron a cabo en Alvear entre Alem y Buenos Aires; Alvear entre Buenos Aires y Brown. Además, en Lavalle entre Brown y Buenos Aires; Lavalle entre Buenos Aires y Brown; Lavalle entre Alem y Agustín Álvarez y por último, Agustín Álvarez entre bulevar Lehmann y Lavalle.


Es importante destacar que la reparación del adoquinado es un trabajo artesanal que se realiza en etapas. En primera instancia, se realiza la señalización del sector donde se ejecutan los trabajos. Seguidamente se procede a la extracción del adoquinado existente y de la arena de base. Luego se controlan los niveles, y en caso de ser necesario, se corrigen. En simultáneo, se efectúa la limpieza de los adoquines uno por uno.


Si corresponde la reparación de las bases en algunos sectores deteriorados, se procede a la rotura de la base de hormigón afectada, extracción del suelo contaminado saneando el sector, reemplazo del mismo por suelo-arena-cal con su posterior compactación y el hormigonado de la base y posterior curado.


El proceso continúa con la colocación de una capa de arena que se modifica enriqueciéndola con cemento para la rigidización de los adoquines.


Posteriormente, se colocan los adoquines con el apoyo de moldes a fin de conformar la trama inicial. Finalmente, se realiza la compactación del sector con equipo vibrante (plancha vibratoria) y se procede al llenado, consolidación de las juntas y barrido superficial del sellado, con mortero de cemento.


Es necesario aclarar que, como trabajo complementario de la obra de restauración, se ejecutan en todas las esquinas las sendas peatonales de hormigón, trabajo artesanal que consiste en la extracción de adoquines en la franja destinada a la senda peatonal, la preparación del suelo y el hormigonado.


Luego se completa con adoquines entre las franjas de hormigón, las cuales reciben la terminación de color blanco para su mejor visualización.

Boletín de noticias