Fueron declarados Patrimonio Cultural Sunchalense tres emblemáticos sitios de la ciudad

Regionales 17 de agosto de 2018 Por
En su última Sesión Ordinaria, el Concejo Municipal declaró como Patrimonio Cultural Sunchalense a tres emblemáticos lugares de la ciudad, al considerar la historia de los mismos y su vinculación con acontecimientos del pasado, de destacado valor social, cultural  y ambiental.



 

Se trata de la fracción de terreno en la cual en el pasado se erigió el Fuerte de Los Sunchales,  la cual forma parte de un terreno rural ubicado sobre Ruta 280; el edificio de la Escuela Nº 6169 “Gral. Manuel Nicolás Savio”, entidad educativa centenaria de la comunidad; y dentro de la categoría “Jardines Históricos”, Los Gigantes Verdes, espacio perteneciente al barrio Moreno.

 

Los tres proyectos de Ordenanza aprobados disponen que el Municipio deberá colocar las placas correspondientes en los lugares incorporados como Patrimonio de Sunchales y que se deberán elevar las notificaciones a los organismos nacionales y provinciales relacionados con la temática.

 

En el caso del Fuerte de los Sunchales,  se destaca que en el año 1790  la gobernación de la provincia de Santa Fe  proyectó su construcción, pero por falta de recursos no se iniciaron las obras,  enviando solamente a 25 hombres. Además del resto de los datos históricos relacionados al lugar, se menciona más adelante que las dos primeras colonizaciones de Sunchales lo tuvieron como centro, ya que los pobladores buscaban la seguridad que les proporcionaba, configurando así “un valioso patrimonio para la ciudad, ya que la distinguen entre las poblaciones y la enriquece en su tangible realidad histórica”.

 

Sobre la Escuela “Gral. Manuel Nicolás Savio”,  se resalta su trayectoria educativa dentro de la comunidad, que en sus cien años de vida cobijó a innumerables generaciones de niñas y niños. De su historia se menciona, entre otros importantes datos,  que  en  el año 1918, merced a la Ley Nº 4874/1905, se funda la escuela Nacional N° 169. Durante muchos años, la misma  funciona en una casa habitación ubicada sobre calle Santa Fe, hoy Jardín N° 118, hasta que una vez adquirido el terreno y cedido al Ministerio de la Nación, se construye el edificio. Su directora fundadora fue Margarita Oliva de Frassoni, quien lidera la institución hasta el año 1944, mujer enérgica que generó a su alrededor un gran equipo de trabajo.

 

En cuanto  a Los Gigantes Verdes, se los señala como espacios ubicados en Barrio Moreno, en el sector oeste del predio del Ferrocarril, de gran importancia para mantener un pulmón verde y lugar emblemático de la vida comunitaria del sector.

 

 

 

 

 

Si no desea recibir información del Concejo Municipal de Sunchales, puede darse de baja respondiendo “Remover” en el asunto del mensaje.

 

Web: www.concejosunchales.gob.ar

Facebook: Concejo Municipal de Sunchales

Boletín de noticias