PILAR: RADIOGRAFÍA DE UN PUEBLO BONITO Y PUJANTE

Regionales 16 de agosto de 2018 Por
.
Pilar foto

Acercándonos por la ruta 10, a una distancia prudente llama la atención el brillo de un cartel led dándonos la bienvenida. Es infrecuente que el ingreso a un pueblo de algo más de 5000 habitantes tenga esta característica, mucho más propia de una gran ciudad. Ya en el interior, la estética y prolijidad de cada detalle hilvanan un hilo de coherencia con esa imagen de presentación. Ya se conoce la historia de Guillermo Lehmann y la más que amplia lista de pueblos y ciudades que tuvieron que ver con sus negocios y ambiciones. Indudablemente, el hombre de Sinmaringerdorf podría jactarse de haber fundado este distrito del departamento Las Colonias.
Identidad Regional está en Pilar. Y se advierte a cada instante.
Su presidente comunal es Diego Vargas, técnico radiólogo. Lleva 5 años de gestión y fue reelecto en tres oportunidades."Tengo 43 años y abrazé a la política desde muy chico.Era un soñador.Un tiempo antes de los 15 años ya estaba en la unidad básica con amigos, y a los 21 fui miembro suplente de la comisión" cuenta Diego quién resalta el apoyo familiar, en particular el de su esposa : "ella es la responsable de llevar adelante el hogar. Con mis horarios se hace muy difícil.Nunca se sabe a que hora voy a comer. Y con los mellizos más complicado". Los mellizos son Gerónimo y Carolina, de solo 3 años.Los menciona y se diluye el político, aparece el papá y el rostro se vuelve luminoso.Y vuelve a agradecer a Vanina, su esposa, que hace muy poquito cumplió 40 años. Siempre correcto y moderado, la charla con Vargas fue avanzando mientras se desarrollaba el segundo festival gastronómico de Pilar. El evento nació el año pasado como para instituir una fiesta distintiva de la localidad y desde ese inicio superó todas las expectativas. Además de contar con una importantísima presencia de público no solo del pueblo, el evento es una demostración cabal de la diversidad de instituciones y el trabajo a destajo de cada una de ellas, entre sí, con el estado y en definitiva para beneficio de todos los pilarenses.
El diálogo con Vargas incluyó cuestiones relacionadas a la gestión: "apenas comenzamos nos dedicamos a desarrollar tareas en la perisferia del pueblo. Ahora el esfuerzo lo ponemos en el proceso de reequipamiento del parque de maquinarias del corralón y en las obras de cordón cuneta".
"En los pueblos el político está en la primera trinchera. Seguimos siendo vecinos y así nos ven. No como los políticos provinciales o nacionales.Acá no hace falta ir a la comuna para pedir algo. Nos cruzan en la calle y nos reclaman" cuenta Diego pero sin ningún tipo de lamento, entendiendo la lógica de los pueblos, y en particular de Pilar y su alto nivel de exigencia.
Apenas recibido trabajó en el hospital de la localidad. Después lo hizo en un centro privado, hasta transformarse en el presidente comunal al que Pilar le renovó la confianza en un par de oportunidades. Su profesión está vinculada al diagnóstico. Diego hizo rayos x sobre la realidad y nos contó que en los primeros años de su gestión se relacionó con el gobierno kirchnerista a nivel nacional y el socialista en la provincia, con los cuales tuvo diferencias importantes. Ahora la situación es mucho peor y el mandatario la describió: "hoy nos toca vivir momentos muy difíciles con el gobierno de Cambiemos. La situación económica es inestable y esto repercute en la cuestión laboral. Dar respuestas, a veces es un dolor de cabeza. Lo estamos viviendo en un pueblo productivo". El gesto adusto marca la preocupación del jefe comunal que reseña la diversidad de actores que desarrollaron la localidad,y que sin embargo hoy no son ajenos al presente. "Empresas e industrias relacionadas a la leche, al acero, los cereales e incluso del rubro encendido electrónico están atravesando dificultades" cuenta Diego, que enseguida vuelve a mirar el pasado y encuentra los fundamentos del optimismo para el futuro: "Los pilarenses fuimos privilegiados por la gente emprendedora. Empresas chiquitas y familiares pero con una enorme pujanza".
"Estamos enclavados en una región agrícola ganadera, pero también industrial, y con la ventaja comparativa de tener a pocos kilómetros la ruta 70, y muy cerquita la autovía de la ruta 19" señala el radiólogo. La noche avanza y las instituciones ya tienen preparados cada uno de los platos que se transforman en las vedettes del festival gastronómico. Paella, chucrut o empanadas: todo vale en pos de generar recursos para instituciones que repiten personas y esfuerzos para materializar objetivos.
Diego sigue charlando con nosotros y aborda nuevamente cuestiones de gestión. Compromisos asumidos que ya son obras en marcha. "Estamos trabajando en 8 cuadras de afirmado y cordón cuneta. También abordamos 12 cuadras de pavimento y una nueva sala de bombeo para expandir la red cloacal". Y otra vez aparece una interesante interpretación de la realidad. "Cada vez que abrimos un registro de oposición, casi no hay gente que se niegue a la obra. Esta es una clara muestra de confianza hacia nosotros" relata el padre de mellizos. En torno al tema cloacas Pilar tiene previsto la ampliación de su red hacia el sector sureste, a través del Programa de Mejoramiento Barrial.
Casi en el final de nuestra visita Vargas aludió al crecimiento demográfico, que necesariamente implica ampliar la oferta inmobiliaria :"en cuanto a lotes no hay demasiados problemas; en viviendas dependemos de la provincia o de la nación, y hay falencias sin ningún lugar a dudas".
El final de la entrevista fue como casi siempre, consultando por el futuro político y la gran utopía a realizar. El mandatario actual quiere seguir siéndolo y por eso claramente manifestó su voluntad de presentarse nuevamente en el 2019. El hombre sabe que puede y quiere ser parte activa de un proyecto de localidad a 20 años, con pavimento y cloacas, definitivamente incorporados al pueblo en su conjunto.
El presidente comunal tiene en su esposa Vanina el pilar de su familia. Asimismo, Pilar abreva en las instituciones diversas, el sector agro-lácteo-ganadero y las empresas, una tríada de pujanza para sostener la localidad tal como se la distingue, e ir por más. Orden, prolijidad, capacidad de trabajo cohesionado, son valores que en este distrito del departamento Las Colonias se transforman en insumo para que el sueño mute a objetivo cumplido, con dinámica vertiginosa.

Boletín de noticias